sábado, 21 de marzo de 2015

Cartel"un grito en la pared"


Cartel, "un grito en la pared"



El cartel continúa siendo uno de los medios de comunicación masivos más funcionales y prácticos de la publicidad, son colocados en sitios públicos y de alta concurrencia, el cartel debe dar a conocer el producto o servicios ofertados de un solo vistazo o en un tiempo de exposición limitado, cuando un cartel es de gran tamaño se lo denomina valla publicitaria.


Jules Chéret nació en Paris (1836 -1932)
pintor y litógrafo, se convirtió con los años
en un maestro del arte del cartel y fue imitado 
por muchos artistas de su época.



Las estrategias publicitarias del cartel.


Los mensajes publicitarios se colocan en diferentes soportes planos, y se publican en espacios ideales para su visualización, tienen la función de recordar y reforzar los mensajes publicitarios mostrados en televisión, radio, prensa, siendo expuestos las 24 horas al día por un tiempo de campaña publicitaria acordado, y su costo es bajo en comparación a los demás medios, el inconveniente de los carteles es que no pueden incluir todas las especificaciones del producto que se plantean para un grupo objetivo
determinado.



Valla retroiluminada: Valla convencional con iluminación interior 
por lo que el mensaje es visible tanto en el día como en la noche, lo que 
genera un mayor número de impactos.



Características principales


El mensaje debe ser inmediato por lo que debe cumplir sobretodo con estos con tres requisitos.



  • Impacto: El cartel debe destacar el entorno en el que se encuentra y captar la mirada del transeúnte con un contenido visual que atrape su atención, los elementos físicos que intervienen son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.
  • Sencillez: Las imágenes junto con la historia no deben ser ni muy complejas ni muy abstractas, deben ser fáciles de entender debido al tiempo limitado entre la interacción del cliente con el cartel, debe ser sencillo para que se capte la relación de los elementos con el producto de inmediato.
  • Texto directo: La tipografía utilizada debe ser fácil de leer incluso a grandes distancias, y debe estar relacionada con la imagen, los textos deben ser cortos directos y claros, el tipo de letra es muy importante porque podemos transmitir diversos significados.









El Póster Gráfico: Cartelismo


El póster es un término que se refiere a los carteles que han perdido su función inicial publicitaria, para servir únicamente como medio de expresión artístico, como cartel un póster se imprime en una lámina de papel de cualquier tamaño, diseñado para colocarse en una pared o superficie vertical, y en el cual se incluyen elementos gráficos y textos elaborados con varias técnicas de expresión artística como son,  dibujos, grabados, pinturas, fotografía, etc.

Su función principal a sido siempre la propaganda, protesta, y para lanzar mensajes de toda índole, también son usados para reproducir obras artísticas, resultando una forma económica de decoración, que convierte las obras famosas en objetos de consumo masivos.

Existen hoy en día algunos concursos para ilustradores, diseñadores y artistas en los cuales se exponen los pensamientos y sentimientos mediante pósteres, sobre temas con fuerte interés social, como la guerra , la violencia y muchas cosas más en las cuales se califica la creatividad y la profundidad de lo expresado mediante sus creaciones.


Póster del Tio Sam " I Want You"

Es uno de los pósteres más famosos y reconocidos, fue diseñado
por James Montgomery Flagg, y servía para reclutar a los 
soldados en la Primera Guerra Mundial.





El cartel sigue siendo considerado un medio imprecindible para la comunicación masiva, por su fácil y barato acceso al público, sigue evolucionando, adaptándose a las nuevas tecnologías y a los cambios culturales.



Alex Viteri
Diseño Gráfico Publicitario 5D1




























No hay comentarios:

Publicar un comentario