sábado, 21 de marzo de 2015

Ilustración

La Ilustración en el diseño gráfico 

En el proceso de diseño, en muchas ocasiones se debe hacer uso de un sin número de recursos de muchas disciplinas, y las disciplinas artísticas suelen ser frecuentes en el diseño, si se habla de diseño de medís impresos o diseño gráfico, las técnicas de expresión artísticas son muy utilizadas, si bien en el diseño de productos se aplican conceptos de escultura y arte, no son los únicos que se utilizan, leyes de diseño y un función diferencian a los productos de diseño de los productos de la creación artística, pues bien uno de los recursos frecuentes en el diseño gráfico, ya sea este publicitario o editorial, es la ilustración, pero si el diseño es un proceso, la ilustración también lo es por si mismo, lo que implica un nivel más de destreza y disciplina, se podría decir que la ilustración es un proceso de diseño en si, por lo que es importante que posea valor estético, pero también debe tener una función y un significado.  
 

¿Que es la ilustración?

Ilustración es una palabra ambigua, o lo era hasta hace poco. A pesar de no haber sido aceptada del todo ni por la industria del arte ni por la del diseño, la ilustración ha continuado su lucha. 

Ilustración Siglo XV

Considerada caprichosa por los artistas y arty y por los diseñadores, se encontró subsistiendo en una tierra de nadie situada entre ambas disciplinas. En el ámbito educativo tampoco le ha ido mucho mejor, raramente ha llegado a impartirse como disciplina más allá de simples talleres donde el estudiante de ilustración ha tenido que aprender a interpretar algunas reglas básicas y a saltarse cualquier barrera para acceder a los equipos que facilitan el trabajo. La vida de un ilustrador no es apta para los débiles de corazón, requiere de mucha determinación para encarar las exigencias y los rigores de una carrera profesional.

" Las imágenes ilustradas captan la imaginación del receptor y funcionan como enlaces inseparables entre momentos de su historia personal y el instante presente. Desde el primer contacto de los niños con los libros ilustrados hasta su admiración por las carátulas de sus discos o CD en la adolescencia, las ilustraciones desempeñan un papel protagonista al establecer la transición entre etapas diferentes de su vida. A mayor escala, es justo decir que la ilustración ha servido para registrar los logros y proezas del hombre, y los ha interpretado de una forma que no habría sido posible antes de la invención de la fotografía." Milton Glaser

La ilustración como proceso

La ilustración exige compromiso, personalidad y talento. Es poco probable que un ilustrador que falle en alguna de esas tres áreas reciba encargos y, lo más duro, que pueda seguir trabajando pasados solo cinco años. 

Desarrollar un lenguaje visual personal, dominar los materiales y comprender los pormenores de la industria son solo una parte del oficio; para tener éxito, necesitarás información de personas que trabajen en esta industria.

Esta disciplina estaría situada en algún punto entre el arte y el diseño. La ilustración, a la que nunca se ha considerado del todo una actividad complementaria del arte ni tampoco una disciplina artística independiente, ha estado siempre extrañamente a caballo entre dos mundos: el de los artistas y el de los diseñadores.

La ilustración se ha convertido en una parte importante de la cultura.

  
Momentos cruciales 

Hay dos momentos que se consideran clave en el renacimiento de la ilustración. 

En el Reino Unido, la revista The Face contrató a un ilustrador como director de arte y, de la noche a la mañana, el aspecto de la publicación cambió radicalmente. Empezaron a aparecer en sus páginas imágenes dotadas de mucho ritmo y con aire más urbano y extravagante, creadas por nuevos ilustradores, la balanza entre el uso de ilustración o fotografía estaba más inclinada hacia la primera de lo que había sido nunca hasta entonces. 

En Estados Unidos, la compañía Levi’s captó muy rápidamente este movimiento y empezó a encargar a ilustradores la creación de las campañas publicitarias de sus líneas de moda urbana, rompiendo moldes y dejando que la ilustración entrara en un ámbito que había sido exclusivo de la fotografía.

Producción 

Los ilustradores pueden sufrir tecnofobia: son capaces de sumergirse en la creación artística de imágenes, pero cerrarse ante las realidades y las formalidades de la producción y los aspectos tecnológicos. Sin embargo, adquirir una amplia base de conocimientos permite al ilustrador estar al día proporcionándole la libertad, flexibilidad y comprensión requeridas para enfrentarse a los retos tecnológicos de la profesión.

El encargo 

Howard Read es ilustrador profesional y docente. Su trabajo editorial se ha publicado en The Financial Times, The Independent, The Sunday Times s y The Economist.

La tarde de un miércoles, Howard recibió un correo electrónico del director de arte de la revista The Guardian Weekend en el que le preguntaba si le gustaría ilustrar un artículo de la columna “Cómo...” titulado “Cómo... decorar”. El artículo pretendía tratar desde un punto de vista humorístico la manera que tienen los humanos y los animales de decorarse a ellos mismos y de decorar su entorno. Antes de dar su confirmación, Howard se interesó por todos los aspectos del encargo: los bocetos, el original definitivo, el formato del trabajo, las tarifas y el texto del artículo. Le dieron un plazo de dos días.


Reacción inicial 

Howard empezó leyendo cuidadosamente el texto y tomando notas sobre ideas para posibles elementos que podrían incluirse en la ilustración. Empezó a dibujar sus primeras impresiones y fue incluyendo posibles figuras y otros elementos. Después pasó a hacer bocetos sencillos en blanco y negro de las ideas y se los envió al director de arte del The Guardian para que diera su visto bueno. 

Visto bueno 

En este caso, el director de arte quedó satisfecho con los bocetos y no hizo falta revisión alguna. De haber sido necesario revisar el trabajo, Howard habría tenido que responder a toda prisa debido a la brevedad del plazo impuesto. Después, el director de arte habría tenido que aprobar esa revisión. Una vez obtenido el visto bueno, se habría podido empezar a trabajar en el original definitivo.

Original definitivo 

Al trabajar en el original final, Howard retocó la figura y los elementos y estableció una gama de colores. Una vez terminado, el original se escaneó y se le envió al director de arte dentro del plazo acordado.

Finalización 
El trabajo que se acabó imprimiendo en la revista le dio a la columna un toque de humor y de personalidad.






Bibliografía

Zeegen, L. (2013). Principios de ilustración. España: Editorial Gustavo Gili.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario