sábado, 21 de marzo de 2015

Diseño Tipográfico y uso correcto de la tipografía

Diseño Tipográfico

En estos días el diseño tipográfico es considerado como una parte esencial del diseño tal que se a puesto a consideración decir que es como la columna vertebral del diseño. Esta parte  se encarga de relacionar familias y tamaño de letras así como también los espacios entre ellas y sus interlineados y medidas. No solo tiene funcionalidad lingüística, sino que también representa de forma gráfica imágenes y formas. A continuación una selección de excelentes diseños tipográficos que a mi parecer son unas de las mejores estructuras tanto por su composición y creatividad.





para nuestros compañeros diseñadores y a la gente que tiene un gusto a la tipografía doy un par de consejos para  "El uso correcto de la tipografía para un diseño eficaz "
La tipografía
El Tema "tipográfico" suele producir bastante controversia.
Donde está el límite entre un "diseño creativo" y
una "locura tipográfica"?.
En muchas ocasiones empleamos tipografías poco acertadas, de
un tamaño exagerado o mezclamos muchas tipografías
diferentes en un mismo diseño esto no va con la lógica de un diseñador ya nos dicen nuestros profesores menos es mas.

¿Como elegir correctamente una tipografía?
Es cierto, que cada vez son mas los medios donde podemos
"diseñar" y cada uno, con sus particularidades y características
propias, por eso, debemos hacernos una serie de preguntas
antes de comenzar con nuestro proyecto:
Pregunta 1 : ¿Para que formato estoy diseñando?
Prensa escrita, web, cartel publicitario, editorial. Esto es lo primero que debemos considerar.
Pregunta 2: ¿Que aspectos debo tener en cuenta para una correcta legibilidad?
En función del formato, debemos estudiar la correcta legibilidad, usabilidad, accesibilidad
Pregunta 3: ¿Que utilidad tiene la tipografía en este proyecto?

La misión de la tipografía es la de comunicar un mensaje
mediante texto, (captar la atención del usuario, producir en el una determinada sensación)

Con esto, podríamos crear un sencillo guión con las principales
características tipográficas para nuestro diseño, por ejemplo:
"Una tipografía grande, en colores llamativos tropicales que
evoque las playas del Ecuador para el anuncio publicitario de una
nueva marca del Fioravanti que se mostrará en grandes
carteles ubicados en las carreteras"
Grande y con colores llamativos para una correcta legibilidad y
visualización desde grandes distancias
Colores tropicales para que la tipografía en nuestro diseño
tenga el valor de evocar las playas del Ecuador
Además, existen algunas Reglas tipográficas básicas que
es interesante recordar:

1. No abusar de las tipografías
El uso de varias tipografías, produce que al usuario le resulte
difícil fijar su atención en ningún punto concreto del diseño,
podríamos decir que "se despista".Por ello, la primera regla:
¡ Cuantas menos tipografías necesites para mostrar el
mensaje, mucho mejor !
2. Cuidado con los efectos
Tendemos a emplear muchos efectos para intentar que el
mensaje se muestre con más claridad y en la mayoría de
ocasiones conseguimos el efecto contrario.
"Una tipografía bien utilizada consigue atraer la atención
del usuario de un modo mas eficaz que un texto escrito
íntegramente
en mayúsculas"
3. Ayudar a la legibilidad
Los espaciados automáticos de cada tipografía suelen ser
acertados pero podemos "jugar" con ellos para conseguir un
efecto diferente siempre que respetemos unos principios
estéticos y de legibilidad adecuados.
4. No olvidemos el formato
En el caso de una línea de texto o un párrafo pequeño no es
necesario, pero en el caso de textos más largos, aplicar un
formato correcto es imprescindible.
5. Revisar la ortografía siempre
Este punto puede parecer absurdo ya que se trata de algo muy
evidente, pero resulta sorprendente el número de ocasiones en
las que un texto aparece mal escrito en prensa o cualquier medio.
Para finalizar debemos actuar e interpretar la tipografía dependiendo de lo que estemos creando.





creado por Cristhian Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario