viernes, 3 de abril de 2015

Códigos QR.

Códigos QR 

¿Conoces los códigos QR? La verdad es que muchas veces los vemos en la calle, en algún envase, incluso en la parada del bus en la que estamos y no les prestamos mucha atención, pero estos pequeños diseños que para algunas personas no tienen sentido en realidad nos brindan una infinidad de posibilidades creativas y no tan comunes a la hora de comunicar información, ya sea información confidencial o incluso nuestro perfil de facebook o dirección web.



Creo que cabe aclarar que este tipo de códigos no son un invento reciente puesto que su invención data del año 1994, obviamente es un código útil para quienes lo conocen y saben como utilizarlo o en este caso "sacarle información". En este punto me gustaría añadir que la mayoría de quienes tienen conocimiento sobre este tipo de códigos son personas jóvenes y que tienen un smartphone, aunque con una buena capacitación y las herramientas correctas (no necesariamente un smartphone) creo que todo el mundo sería capaz de utilizarlos sin ningún problema.



Bueno, sin más rodeos explicaré brevemente lo que es un código QR. Es un sistema abierto de almacenamiento de información en formato bidimensional y funciona tal como lo haría un código de barras pero con una forma distinta debido a su complejo diseño.

Si bien se ven sencillos y muy parecidos entre ellos, la realidad es otra. Uno de estos pequeños cuadraditos puede llegar a tener mucha información dentro, debido a que es capaz de codificar hasta 7.089 caracteres numéricos, lo que lo hace muy eficiente en el el ámbito comunicacional. 

Sus usos son tantos que solo tu creatividad es el límite y la verdad que cuando te pones a pensar en como utilizarlos te sobraran ideas y cada una será mejor.

A continuación en la imagen se muestra como uno de estos códigos es usado en una tarjeta de presentación. Esto es algo que no se ve muy a menudo y que además tiene una gran ventaja pues al adjuntar uno de estos pequeños cuadrados en tu tarjeta quien la posea puede leer el código con la ayuda de su smartphone y estomáticamente tus datos quedaran grabados en su teléfono como por arte de magia, claro que esta solo es una opción de como utilizarlo porque también puedes adjuntar tu dirección web y al momento de leer el código el teléfono se dirigirá a tu pagina sin necesidad de que la persona escriba en su navegador o tenga que buscarte.


¿Cómo decodificar un código QR?
Bueno la respuesta a esta pregunta se resuelve con una breve visita a tu tienda de aplicaciones en tu teléfono inteligente. Existen una gran cantidad de aplicaciones para tu teléfono y la verdad queda a tu elección, en lo personal yo prefiero Google Goggles que además de ayudarme con los códigos también funciona como un buscador de imágenes similares o información, muy interesante y útil.





Pero, ¿Si no tengo un smartphone?
También existen opciones de como QuickMark, que no es más que un pequeño programa ejecutable para Windows o Mac que cumple la misma función que la aplicación de Google.


Espero que esta información te sirva mucho a la hora de comunicarte con el mundo.
Puedes visitar mi página escaneando el siguiente código QR.



Nombre: Ronie Cruz
Curso: Quinto Nivel "Diseño Gráfico Publicitario"

1 comentario:

  1. Hello I'am Chris !

    I suggest you to publicize your blog by registering on the "directory international blogspot"
    The "directory" is 19 million visits, 193 Country in the World! and more than 18,000 blogs. Come join us, registration is free, we only ask that you follow our blog
    You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
    Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
    Blog Url
    Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    Imperative to follow our blog to validate your registration.Thank you for your understanding
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Happy Blogging
    ****************
    Thank you for following my blog - it is greatly appreciated! :o)
    i followed your blog, please follow back
    ++++++++++++++++
    Hola Soy Chris!

    Le sugiero que para dar a conocer tu blog Al registrarse en el "blogspot internacional directorio"
    El "directorio" es de 19 millones de visitas, 193 países del mundo! y más de 18.000 blogs. Ven y únete a nosotros, la inscripción es gratuita, sólo pedimos que siga nuestro blog
    Tienes un blog maravilloso que considero estar registrado en Diccionario Internacional Blog. Usted representará su país
    Por favor, visite el siguiente link y cómo su Blog Nombre
    Blog Url
    Localización de su país de operación ¿Cómo Sesión que se añadirá en la lista de País
    En el lado derecho, en la "lista verde", encontrará todos los países y si hace clic en ellos, encontrará los nombres de los blogs de ese país.
    Imperativo para seguir nuestro blog para validar su registration.Thank Gracias por su comprensión
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Blogging feliz
    ****************
    Gracias por seguir mi blog - que es muy apreciada! O)
    Seguí a tu blog, por favor, siga de nuevo

    ResponderEliminar