domingo, 19 de abril de 2015

SISTEMAS DE IMPRESION

SISTEMAS DE IMPRESION


Las características particulares de cada trabajo, calidad, tipo de soporte, destino final, número de ejemplares necesarios, exige el sistema de impresión más apropiado, lo que hace necesario que seamos conocedores del funcionamiento y las aplicaciones de los distintos sistemas de impresión. Podemos realizar una diferenciación entre los distintos sistemas teniendo en cuenta los distintos elementos que intervienen en el proceso de impresión.

Forma Impresora.
Vehículo que transfiere la imagen entintada al soporte final. Según sea la forma, en relieve, plana o en hueco, así se caracterizará el sistema de impresión.

Tinta.
Cada sistema actúa bajo unas tintas específicas; la mayor fluidez o espesor de la tinta condiciona la velocidad del proceso.
 Las tintas más grasas permiten pigmentos más sólidos, lo que proporciona mayor resistencia a los agentes externos. pero ofrece menos tiro, propiedad de las tintas que condiciona el paso de la forma impresora al soporte.

Soporte.
Cada sistema se caracteriza por el tipo de soporte sobre el que puede actuar: papel, textil, cerámica, plástico, cartón, metal, vidrio.

También podemos distinguir entre impresión directa e indirecta.

Directa. 
La forma impresora transfiere la imagen directamente sobre el soporte.

Indirecta. 
La forma impresora transfiere la imagen a un elemento intermedio y de éste pasa al soporte.


Sistemas de transferencia de tinta





TIPOGRAFÍA

Sistema que cuenta con una larga trayectoria, se consolida a mediados del siglo XV gracias a la invención de la prensa de imprimir y de los caracteres movibles. 

Se convirtió en un sistema dominante hasta mediados de la década de los sesenta en la que el offset acaba tomando el relevo. 

La tipografía es un proceso de impresión en el que la zona de imagen a imprimir está en relieve, y que mediante presión se transfiere al soporte, mientras que las zonas no imprimibles quedan hundidas de manera que al entintar la forma impresora las zonas. de no imagen no recibirán tinta y no imprimirán.

La forma tipográfica, de material rígido, en un principio componía los textos manualmente con tipos de metal sueltos y para las imágenes se usaban grabados.

Textos e imágenes se unían formando un bloque compacto. A finales del s.XIX aparece la Linotipia, que creaba línea de texto, lo que incrementa la rapidez del proceso.

Utiliza tintas grasas de distinta composición según la máquina impresora y el tipo de soporte. De consistencia elevada, estas tintas poseen gran resistencia a los agentes externos. Dentro del proceso tipográfico se observan distintos modos de impresión:



Plano contra plano: máquina de imprimir plana o Minerva, en la que tanto la forma como el soporte se colocan sobre superficies planas. 
En la actualidad estas máquinas se utilizan para recortar, troquelar y para la estampación con láminas de metal calientes.

Planocilíndrica: prensa plana de cilindro. 
En este tipo de máquina la forma impresora se coloca sobre una superficie plana mientras que los rodillos entintadores y los pliegos de papel giran sobre ella, presionando contra la forma y realizando así la impresión. 
En la actualidad las máquinas planas de cilindro se utilizan fundamentalmente para recortar y troquelar.

Rotativa: en la prensa rotativa un cilindro es portador de la forma impresora, lo que exige un material más flexible para la plancha.

El cilindro porta-plancha girará primero sobre los rodillos entintadores y presionará sobre el soporte enrollado en el cilindro de impresión.

Inconvenientes: entre ellos encontramos la costosa preparación de la máquina, el elevado coste de la forma impresora y la lentitud de la máquina de pliegos.

Ventajas: utiliza una tinta de gran consistencia lo que ofrece mayor calidad de impresión. Desperdicia menos papel que otros procesos, ya que no plantea problemas para mantener el equilibrio de agua-tinta propios del offset.


OFFSET



La impresión offset es, como sistema planográfico indirecto, una derivación de la litografía. Sigue basándose en el principio de repulsión agua-tinta, pero entre la forma impresora y el rodillo impresor introduce un rodillo intermedio portador de una mantilla de caucho. 

La imagen no se imprime directamente de la forma al soporte, sino que primero pasa a la mantilla y de ésta al soporte. La introducción de la mantilla surge de la necesidad de evitar que la plancha entre en contacto con la superficie abrasiva del papel que produce un mayor desgaste de la plancha.


La introducción de la mantilla supone otra serie de beneficios como la reducción de la cantidad de agua que recibe el papel frente al método directo de la litografía. Al mismo tiempo, debido a la flexibilidad del caucho éste puede adaptarse a las irregularidades de la superficie, pudiendo trabajar sobre distintos soportes. 

Este sistema, al igual que otros sistemas de impresión, no puede simular el tono continuo como lo hace el huecograbado, imprimiendo distintas densidades de un mismo color, sino que imprime masa, el 100% de la tinta. 

La imagen se forma por puntos de distintos tamaños y concentración entre ellos. La impresión offset permite imprimir lineaturas de hasta 300 lpp, creando puntos de trama muy finos y consiguiendo detalles en las imágenes y el efecto óptico de tono continuo.

La impresión offset se realiza en máquinas rotativas de pliegos o de bobina, de uno o varios colores y también de blanco y retiración a la vez en una sola pasada del papel por la máquina. Las rotativas de bobina adquieren grandes velocidades logrando grandes tiradas.

La parte de la prensa que interviene en la impresión consta de tres cilindros: el cilindro de la plancha, sobre el que va envuelta la forma impresora; el cilindro de la mantilla, en el que se enrolla el caucho; y el cilindro de impresión que enrolla y presiona el papel sobre el cilindro de la mantilla para realizar la impresión.

Las tintas empleadas son tintas grasas consistentes semejantes a las tintas tipográficas. Requieren pigmentos triturados finamente y que no sean duros a fin de evitar el desgaste de la imagen sobre la plancha y, al tiempo, que no tienda a disolverse en el agua de mojado.

Las máquinas disponen de un mecanismo de secado entre los cuerpos impresores. Entre los sistemas de secado se puede distinguir los de llama de gas, aire caliente o frío y radiación ultravioleta o infrarroja.

SERIGRAFÍA


Proceso planográfico directo en el que la tinta se transfiere al soporte pasando a través de la forma impresora. 

Ésta está constituida por tejidos de mallas finas de seda, tela metálica o fibra sintética.

La forma impresora se trabaja mediante reservas bien manualmente, mediante plantillas recortadas, bien mediante un proceso fotográfico en el que la malla se emulsiona con una capa fotosensible y se expone a la luz junto con un fotolito positivo de tono continuo, de manera que en las zonas por las que atraviesa la luz la emulsión se endurece actuando de reserva, zona de no imagen, y las zonas emulsiomadas que no han recibido luz se eliminan durante el revelado, formando lo que será la zona de imagen.

El detalle más fino estará condicionado por el tamaño de la celdilla de la trama que en serigrafía coincide con la urdimbre que forma la pantalla, y ésta sólo admite un número de hilos limitados, de 5000 a 6000 por cm2 en el caso de la seda y de 15.000 a 16.000 por cm2 en el caso de la fibra sintética o tela metálica.

 Lo que se traduce en una lineatura máxima de 75 a 125 líneas por cm. respectivamente , lo que hace imposible obtener detalles finos.

La imagen se transfiere sobre el soporte al presionar la tinta con una rasqueta a través de la pantalla. Las tintas utilizadas son o bien tintas serigráficas de base grasa o bien tintas serigráficas de base alcohólica, más fluidas. Las tintas se aplican en grandes espesores, convirtiéndolo en el único sistema que puede aplicar tinta blanca sobre negro. 

Gracias a las altas densidades de la capa de tinta los colores son más saturados y luminosos, ganando en resistencia frente a los agentes externos, lo que la convierte en la técnica ideal para exteriores, carteles, vallas publicitarias. 

También admite gran variedad de materiales: cerámica, textil, metal, plástico, papel, vidrio, etc. Las prensas serigráficas pueden ser manuales, semiautomáticas y automáticas, estas últimas alcanzan velocidades de hasta 6.000 copias a la hora. 

CALCOGRAFÍA

Es característico de este proceso que la imagen impresa quede en relieve sobre la superficie del soporte impreso. 

Para ello se graba la forma impresora, planchas de cobre, zinc o acero, a mano o químicamente. Para realizar el relieve se presiona la forma impresora o matriz y el soporte contra una contramatriz de cartón. 

La presión entre la matriz y contramatriz consigue que el papel se introduzca entre las hendiduras generando, así, el relieve. Sólo se puede utilizar en imágenes de línea. La presión se realiza con presión plana sobre forma plana.

Las tintas utilizadas son tintas grasas de bastante espesor y los pigmentos son más sólidos, lo que confiere mayor resistencia frente a los agentes externos, pero tienen poco tiro. La calcografía permite el uso de tintas metálicas que otras técnicas como el offset no admite.

Sin embargo, no es recomendable para grandes superficies porque la tinta no es homogénea, hace aguas. La versión actual del relieve calcográfico se encuentra en los procesos de Termoimpresión, Termo-Relieve y Relieve Seco.

Termo Impresión; este proceso no utiliza tintas sino láminas metálicas, que se transfieren al soporte mediante planchas o grabados tipográficos por calor y presión. Se utiliza en estampación de tapas de libros, sobres, tarjetas y postales.

Termo-Relieve o Falso Relieve; el relieve no se encuentra en el soporte sino que pertenece a la tinta. Utiliza unas tintas de secado lento a las que se les incorpora unas resinas y que mediante la aplicación de calor producen relieve. Se utiliza para tarjetas de boda, sobres, cartas, etc.

Relieve Seco; se trata de obtener sólo relieve, por lo que se trabaja sin tintas. Se suele combinar con el offset, con el que se obtiene la imagen, y luego con el golpe en seco se obtiene el relieve, de esta manera se abarata el proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario