sábado, 11 de abril de 2015

Lo bueno y lo malo de los concursos de Diseño Gráfico

Lo bueno y lo malo de los concursos de Diseño Gráfico


Los diseñadores gráficos a diferencia de otras carreras tenemos la oportunidad de participar en concursos reales de diseño gráfico sin importar el grado de conocimientos y experiencias que tengamos.

Para mí estos concursos ayudan al diseñador que está empezando a probar que tanto ha aprendido o que talentos tiene para el diseño, afrontando y resolviendo diversos problemas que se presentan en estos retos, además sirve como una buena práctica porque la exigencia del concurso ayuda a concentrar todo nuestro potencial en el objetivo, y al final nos deja una enseñanza de lo que nos falto o las destrezas que podemos pulir.

En los concursos para diseñadores nos encontramos ante diferentes tipos de empresas, de las que no podemos definir sus intensiones al crear estos concursos, algunas buscan beneficios económicos explotando al diseñador y otras buscan recibir benéficios respetando al diseñador.

Las empresas por lo general realizan una inversión minúscula en estos concursos, de los cuales reciben mucho provecho ya sea del trabajo en sí, como de las ideas para generar su propio diseño,  aunque puede haber empresas que reconozcan el esfuerzo de los participantes, otorgando justos premios a los ganadores con lo que se compensa el trabajo realizado.

Si la repercusión de la empresa es alta y si difunde bien tu trabajo puede atraer varias oportunidades laborales, el  problema radica en que estas empresas generan estos concursos para prescindir de los diseñadores de planta, ya que les sale mucho mas caro todo el trabajo o campaña de producción que implicaría el arte final, a diferencia de estos concursos en que ya están resueltos sus problemas y que el precio ya esta fijado sea cual sea nuestro esfuerzo.

Esto significa que al participar en este concurso hoy, mañana tal vez prescindan de tus servicios y planeen  un concurso de diseño, en los que a veces incluso se quedan con tus derechos de autoría, por esto si no existieran estos concursos las plazas de trabajo para los diseñadores aumentarían.

Investigando me topé con una ley que prohibe los concursos de diseño gráfico en Cataluña, la cual busca impedir que se ejerza la profesión de diseñador gráfico sin tener título, así como un médico no puede ejercer su profesión sin su título el diseñador tampoco debería hacerlo, por esto en este lugar no serán permitidos los concursos de diseño salvo que se tomen las medidas acordadas en esta ley.

Sería bueno que se aplique esta ley para el Ecuador también, así tanto creativo que anda suelto por las calles sin su respectivo título, perdería la facilidad de andar ofertando y devaluando nuestro trabajo y profesión como si fuera un oficio más, así tal vez esta profesión empiece a crecer en la conciencia de este país.








No hay comentarios:

Publicar un comentario