sábado, 25 de abril de 2015

PRINCIPIOS Y TÉCNICAS PARA HACER DISEÑO


Los distintos medios utilizados en la creación de imágenes proporcionan el vínculo entre la visión y la manera de expresarla. En los títulos que siguen describiremos la manera en la que se puede empezar a explorar una adecuada traducción de ideas en imágenes.
Un primer paso consistirá siempre en la elaboración libre de imágenes; esto es, en la sensibilización de los distintos elementos visuales intervinientes en el diseño, atendiendo a las características del tema sobre el cual se está trabajando, pero trabajándolo sin ponerle bordes a la creatividad.


Dibujo exploratorio

El dibujo no es una mera copia de lo que se ve, sino un modo de contemplar activamente. En efecto, quien dibuja busca lo extraordinario en lo corriente, y destaca esos aspectos.

Para el diseñador gráfico, el propósito del dibujo exploratorio consiste en descubrir formas de expresión visual que le permitan enfocar el problema en estudio. Mediante el dibujo el diseñador va mirando las formas contenidas en una forma, los tonos en el color, la perspectiva, las sensaciones transmitidas por una determinada textura y densidad. Todo esto significa que va operando una interpretación visual que luego habrá de transferir a la pieza de diseño. Por otra parte, gracias al conocimiento de la estructura y gramática del dibujo (los principios de la percepción, por ejemplo), el diseñador controla las imágenes que crea de una manera resuelta y organizada.

En mi  opinión, es importante que el dibujo exploratorio se realice a mano alzada, y preferentemente con lápiz. Luego podrá ir alegando distintos medios de experimentación que le ayuden en el proceso de observación del objeto y en la determinación del método más adecuado para crear la imagen.
Téngase siempre en cuenta que mediante el dibujo exploratorio se está buscando inspiración en los objetos para que éstos nos ayuden a aprender a comprender lo que vemos. El objetivo no es sólo interpretar los objetos de forma pictórica, sino dibujarlos de manera tal que nos permitan examinar las complejidades de la forma que tenemos delante.


Técnicas de investigación visual

De la misma manera en que el diseñador mejora sus técnicas gráficas, debe cultivar su destreza en la investigación.
Por muy claras que le parezcan sus ideas iniciales, es muy posible que no consiga las referencias adecuadas para encarar visualmente el tema del que debe ocuparse. En tal sentido, además de hacer bocetos rápidos para registrar las ideas visuales en un cuaderno, también tienen que tomar apuntes y referencias sobre el tema en el cual está trabajando.
Esto quiere decir que el diseñador debe tener en cuenta las influencias, los estilos y las modas que habrán de orientar sus decisiones de diseño. Es que su trabajo pretende tener algo que decir al destinatario y, en consecuencia, no puede desatender a las preferencias estéticas de aquellos a quienes se dirige su obra.
Del concepto a lo visual

La capacidad de manipular elementos de diseño de manera adecuada, dará al diseñador gráfico la confianza necesaria para aplicar esas habilidades al concepto que debe expresar visualmente.
Un primer paso consiste en hacer conexiones preguntándose:
¿Cuántas imágenes pueden conectarse a ese concepto? Por ejemplo: la leche... ¿Quién la bebe?, ¿de dónde se obtiene?, ¿qué productos lácteos existen?
¿Cuál es el color más apropiado y natural? En el caso de la leche, será el blanco. Pero en relación a las ideas de salud, bienestar y crecimiento relacionadas a la leche, caben también otros colores más con los cuales establecer combinaciones.
¿Qué formas son las más interesantes para ese concepto? Por ejemplo: ¿qué forma tienen los envases en los que se comercializa la leche?, ¿cómo es la forma del animal del cual se extrae?, ¿qué forma tiene un chorro de leche cuando cae al vacío?


No hay comentarios:

Publicar un comentario