viernes, 24 de abril de 2015

Fotomontaje

La foto más famosa del Monstruo del lago Ness
Navegando por Internet me encontré con una pequeña nota que se titulaba "El monstruo del lago Ness que nunca existió" y recordé de aquellos fotomontajes que algunas ves vimos y nos preguntamos: "¿Realmente la gente se cree esto?"



El fotomontaje

Vladimir Putin, el ruso que gobierna su país sobre osos

Desde ya varios atras, los fotomontajes se han vuelto algo cotidiano en nuestra navegación diaria: Algún político vestido de señora, gatos (oh señor! los gatos!) , y un sin fin de situaciones ridículas que muchas veces nos sacan una carcajada. 


Todo pareciera apuntar a que en efectivo, muchos de ellos son simple formas de humor, y en efectivo lo son, pero es aquí cuando se hace un punto y aparte y aparecen las imagenes sensacionalistas: Sirenas en las costas de Venezuela, Seres extraños encontrados en el campo, Peces con cara de personas, etc.

 La cuestión aquí es el poder del internet, y de la inmensa influencia que existe en las personas. No diga que las personas sean estupidas, si no que son crédulas, y vemos que esta capacidad aumenta en los estratos más bajos de la sociedad.

Culpa del creador o del crédulo?


Se podria decir "claro, el culpable es que creo la mentira" pero viendo un poco más allá , ¿es realmente culpable? La culpa también la tiene usted querido lector, y por dos situaciones: Por no querer investigar y por divulgar estas noticias sensacionalistas.

Como futuro profesional en el área de comunicación, esta situación de por si es preocupante. Hace medio siglo atrás era comprensible, la gente no tenía medios para investigar y recibian todo lo que se les decia, pero ahora en pleno siglo XXI, que la gente aún crea en Chupacabras y otros aparecidos, teniendo herramientas a la mano para la investigación, veo un futuro negro donde se diga cualquier sin sentido como noticia de máxima fidelidad.

A esto queda decir nada más, que no compartamos estas imagenes, y si las desmentimos mucho mejor, asi no contribuimos a aumentar la ignorancia de las personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario