sábado, 16 de mayo de 2015

Abstracción Y Estrategias En El Diseño


La abstracción en el diseño es una de las herramientas clave para lograr que nuestros objetos de estudio, es decir, lo que estemos por diseñar, tengan las características clave que nos permitan identificarlos, reconocerlos y entender sobre lo que tratan con tan sólo mirarlos unos instantes.
Esto me recuerda una frase personal que extendiéndola un poco dice:

Estos 6 pasos nos permiten saber en qué punto nos encontramos durante el camino de diseño para no perdernos y tener bien clara la meta, que al final será el resultado del estudio previo de lo que estemos por hacer.

1. Selección del pretexto

Es necesario tener un motivo, un pretexto, la definición de un problema.

2. Conocimiento del mismo

Esto va de la mano con las aproximaciones hacia la abstracción, aquí realizamos una definición formal de nuestro objeto-estudio:
¿Cómo es?, ¿Qué forma tiene? ¿Qué tamaño tiene?, ¿Qué color(es) tiene?, ¿Qué textura(s) tiene?, ¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace?, ¿Para qué se usa?, ¿En dónde se usa?, ¿Cuánto pesa?, ¿Qué ruidos/sonidos hace?, ¿Qué olor tiene?, ¿Si tiene o tuviera sabor, a qué sabe?, ¿Es cálido/frío?, ¿Es brillante/opaco?, etc., etc., etc.

3. Identificación de los recursos de representación

Realizamos la búsqueda de materiales para construir nuestro objeto basándonos en la definición que obtuvimos anteriormente, es por ello que es muy importante enlistar todo lo que se nos ocurra y extraer lo más relevante, lo que le daría la «personalidad característica» a nuestro objeto, lo que lo diferencia de otras cosas.

4. Experimentación constructiva

Como el título lo dice, empezamos a manipular el material elegido para conocer sus propiedades, sus posibilidades e incluso sus desventajas. Lo doblamos, lo torcemos, lo cortamos, lo pegamos, lo combinamos con otros materiales, etc.

5. Propuesta
Finalmente pero no finalmente, hacemos una propuesta de diseño, en este punto YA tenemos un modelo real de lo que inicialmente nos propusimos y me refiero a “casi finalmente” porque aquí no termina el proceso puesto que hay que evaluar tanto el resultado final así como los materiales y muy importante: el proceso constructivo.

6. Evaluación

¿Es fácil reproducirlo?, ¿Los materiales son fáciles de conseguir?, ¿Es caro o barato?, ¿Cumple su función?, etcétera. 




Jonathan Alejandro Cevallos L.
Diseño gráfico publicitario













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