sábado, 16 de mayo de 2015

IMPORTANCIA DEL COLOR 


Si bien uno tiende a relacionar a una paleta de colores con la pintura o el dibujo, la verdad es que la presencia del color en todos los aspectos de nuestras vidas es sumamente central. Así, el color tiene importancia en varios sentidos: nos permite expresar estados de ánimo, nos permite darnos a conocer y señalar nuestra identidad, sirve para distinguir nuestro producto de otro, sirve para comunicar a través del color de nuestra vestimenta, etc. Debido a la importancia que hoy en día tiene lo visual para la sociedad occidental, el color tiene una importancia sin duda magnífica.

Teoría básica del color 




Hay tres colores primarios (rojo, amarillo, azul) y tres colores secundarios (naranja, verde y morado). Los colores primarios son los colores que no se pueden hacer mediante la mezcla de otros colores, y los colores secundarios están hechos mediante la mezcla de dos primarios juntos. El rojo combinado con amarillo hace naranja, amarillo combinado con azul hace verde y azul combinado con rojo hace púrpura. Estos seis colores a menudo aparecen juntos en una rueda de color en este orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, púrpura (luego de vuelta a rojo). Esto coloca a los colores cálidos ( rojo, naranja y amarillo) en un lado de la rueda, y los colores fríos (verde, azul y morado), por el otro lado de la rueda de color. Esto también coloca a los colores secundarios entre los dos colores que se utilizaron para crearlos. Los colores que se encuentran uno frente al otro en la rueda de color se conocen como colores complementarios. Los colores complementarios son conocidos por ser "opuestos", tan diferentes entre sí como el negro es del color blanco. Los colores complementarios destacan sobre los demás y se usan a menudo juntos para diseños gráficos básicos. A través del sistema de la teoría del color, diferentes colores se conocen para lograr diferentes efectos. 

La cohesión visual y balance


La teoría del color proporciona un marco para los artistas que eligen combinaciones de colores para un nuevo dibujo pintura, fotografía o color. Para los decoradores de interiores, que deben elegir una paleta para mostrar a sus clientes, la teoría del color es esencial para la elección de los colores que tengan sentido en el entorno y para los propósitos del cliente. Los esquemas de color que están juntos tienden a derivarse de la rueda de color de una manera lógica y casi matemática en la naturaleza. Por ejemplo, un esquema de color monocromático es un esquema de color basado en un solo color. Las combinaciones de colores complementarias, por otro lado, se crean a partir de dos colores que están uno frente al otro en la rueda de color (ejemplo: azul y naranja). Un esquema de color triádico se crea por la elección de tres colores a igual distancia uno de otro en la rueda de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario