sábado, 16 de mayo de 2015

LEYES DE COMPOSICIÓN VISUAL

LEYES DE COMPOSICIÓN VISUAL
A – LEYES GENERALES
  1. LEY DE LA UNIDAD O EL ORDEN ESTÉTICO
  2. LEY DE LA ARMONÍA
  3. LEY DE LA VARIEDAD Y EL INTERÉS
  4. LEY DEL RESALTE Y LA SUBORDINACIÓN
  5. LEY DEL CONTRASTE O DEL CONFLICTO
B – EL RITMO
  1. CINÉTICA
  2. RITMO CONTINUO
  3. RITMO SIMPLE ALTERNO
  4. RITMO COMPUESTO ALTERNO
  5. RITMO CRECIENTE
C- SIMETRÍA
  1. MATEMÁTICA
  2. REFLEJADA O AXIAL
  3. ROTATORIA
  4. DESPLAZADA
  5. DILATADA
  6. ASIMETRÍA
D – LEYES ESPECÍFICAS
1 – SEMEJANZA Y DIFERENCIA
2 – PROXIMIDAD
  • PROXIMIDAD POR DISTANCIA
  • PROXIMIDAD TANGENCIAL
3 – ARTICULACIÓN CON SUPERPOSICIÓN Y PENETRACIÓN
4 – LEY DE CIERRE
5 – FORMA TOTAL
  •  FORMA TOTAL ONUM
  •  FORMA TOTAL EN DÚO
LEYES GENERALES
LEY DE LA UNIDAD O DEL ORDEN ESTÉTICO
La función de una composición debe resolverse en la unidad, es decir, en una armonía viva y total entre lenguaje y signo, entre contenido y forma. Por consiguiente, la unidad en la composición es el fin último de toda la organización de las fuerzas, una unidad vital para el mismo fin: la unidad estética del producto, el arte.
LEY DE LA ARMONÍA:
Un diseño es armónico cuando hay un cierto equilibrio, una relación positiva entre líneas y masas. Una composición  diseño armonioso provocan sensación de unidad, de que todo fluye apropiadamente y que todo está en el lugar adecuado. La armonía de color es a menudo el factor clave del éxito de un diseño.
LEY DE LA VARIEDAD Y EL INTERÉS:
Esta ley consiste en el modo de escoger los elementos que componen la composición . Su presencia consiste en la necesidad de crear un interés que, a su vez, tiene su razón de ser en la mismo variedad que provoca la novedad de la composición.
LEY DEL RESALTE Y LA SUBORDINACIÓN:
La ley del resalte exige, pues, que en cada composición haya un elemento dominante, según el significado y la finalidad de la misma composición. Establece en cada composición un punto principal de atracción significa obrar con lógica para obtener la unidad requerida.
LEY DE CONTRASTE O DEL CONFLICTO:
Un elemento se distingue del resto por su singularidad, por ser especifica. Un objeto puede contrastar con otros por color, forma, tamaño, cualidades intrínsecas del propio objeto. Esta característica parece ser una constante esencial de orden compositivo general. El principio del contraste va ligada a la ley del resalte y de la subordinación, del ritmo y del equilibrio.
EL RITMO
Es la sucesión y armonía de los valores visuales: dibujo, espacio, claroscuro, color, dimensión, movimiento… y EQUILIBRIO, puesto que el ritmo debe aplicarse con racionalidad y coherencia lógica. Todo debe armonizar finalmente con las leyes psicológicas de la legibilidad y del lenguaje para producir en grado óptimo la sensación requerida.
Se llama ritmo VITAL el que concierne al acontecer natural de la obra de la naturaleza.
Se llama ritmo EXPRESIVO o ESTÉTICO el que concierne al desarrollo de las obras del hombre.
“El ritmo es un movimiento Factores concertado que fluye por toda las esenciales de composición y conduce al punto la ley del ritmo”
CINÉTICA:
Se basa en el movimiento de las fuerzas mismas que actúan en la operación compositiva, deberá regir como factor esencial de la ley del ritmo.
RITMO CONTINUO
Representación gráfica de formas sucesivas, acompañas en continuidad.
RITMO SIMPLE ALTERNO
Logrado simplemente con la diferente ubicación de las formas.
RITMO COMPUESTO ALTERNO
El intervalo correspondiente al espacio de dos formas
RITMO CRECIENTE
Cuando las formas “sonidos” van creciendo, como podría igualmente suceder con los intervalos.
SIMETRÍA:
Armonía de posición de las formas o sus partes con respecto a centros, puntos, ejes o planos. De acuerdo con su origen y naturaleza, la simetría presenta:
– surge del conocimiento de las leyes del crecimiento u ordenamiento en la naturaleza.
– del valor que da el hombre a lo gravitatorio y de las formas naturales en funcionamiento con el mismo.
– de la necesidad de un máximo rendimiento con un mínimo de esfuerzo, es decir, necesidades económicas.
– de las necesidades humanas de ordenar estéticamente las formas.
CLASIFICACIÓN DE LA SIMETRÍA
  • Simetría matemática: Evidenciaci del uso matemático-geométrico de la armonía de posición de una forma y sus partes con respecto a un eje ubicado en la mitad de la forma.
  • Simetría reflejada o axial: Representación de la armonía de posición de dos formas con respecto a un eje fuera de la forma.
  • Simetría rotatoria: Armonía de posición de formas con respecto a un punto fuera de las formas.
  • Simetría desplazada: Evidencian de la simetría de posición de unas formas respecto a formas desplazadas.
  • Simetría dilatada: Simetría por dilatación de una forma.
  • Asimetría: También denominada ritmo libre, se da cuando la sucesión rítmica varía indefinidamente en la composición. Se deriva de la simetría; es vigorosa, diferente, por tanto la operación compositiva deberá tener un peso equilibrado para permitir una visibilidad más clara de la composición.
LEYES ESPECÍFICAS:
Tensiones propiamente dichas – son los medios que se emplean como factores sensibles, físicos y materiales de la  composición; sin ellos, la composición no podría existir, no pudiendo verificarse, por tanto, los resultados propuestos como leyes generales. Son leyes específicas:
SEMEJANZA Y DIFERENCIA:
– Para poder apreciar la semejanza o diferencia, es necesario la comparación de dos o más formas o de dos o más grupos.
– Para que haya semejanza debe existir la diferencia.
LEY DE LA PROXIMIDAD:
El hombre ordena las formas dándoles distancia o proximidad unas a otras.
PROXIMIDAD POR DISTANCIA:
Organizada por tensiones subyacentes.
PROXIMIDAD TANGENCIAL:
Cuando las partes de las formas, se atraen suficiente hasta llegar a tocarse.
ARTICULACIÓN CON SUPERPOSICIÓN Y PENETRACIÓN:
Cuando las fuerzas de atracción son tan grandes que interpretaran las formas, dándose una unidad indisoluble.
LEY DE CIERRE:
En cuanto al origen para el individuo existe una necesidad imperativa de ver y conocer una forma en su totalidad, es por esto que cuando una forma está inconclusa, consciente o inconscientemente, el hombre la completa.
FORMA TOTAL:
El hombre subordina las partes hacia el todo y nunca las considera aisladas, sino formando parte de una forma unitaria.
FORMA TOTAL ONUM:
Cuando existe la unidad presente. El ojo humano totaliza y organiza las partes de una forma en unidad.
FORMA TOTAL EN DÚO:
Cuando la unidad de los elementos es subyacente. El ojo humano totaliza varias formas en una sola de acuerdo a las leyes anteriores.
EJEMPLOS:














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