sábado, 2 de mayo de 2015

LA AUTOCOMUNICACIÓN DE MASAS – LA COMUNICACÍON EN LA ERA DIGITAL.

LA AUTOCOMUNICACIÓN DE MASAS – LA COMUNICACÍON EN LA ERA DIGITAL.

Manuel Castells estudia la autocomunicación como un nuevo método de llegar a las personas y la interacción que existe entre dispositivos electrónicos y la persona para poder comunicarse a través de este medio, por lo cual menciona que los métodos convencionales de comunicación están perdiendo fuerza y esto a su vez conlleva a la comunicación a una deterioración ya que su esencia no es la misma por esto se trata de buscar nuevas formas de comunicar y así que el mensaje llegue de la misma forma al receptor y que este se sienta satisfecho con la información.

Estoy de acuerdo con Castells ya que el indica que cada persona es responsable de los mensajes que le llegan, el emisor puede interpretar de la forma que el desee, puede que el mensaje sea bueno pero si el receptor no comparte los mismos gustos de la otra persona en este caso el emisor, al receptor no le va a gustar la información y puede mostrarse despreocupado por ese tema. Al igual que en una conversación como lo mencione anteriormente, el receptor puede ser un fanático del cine él va a desear ver en su televisor un sin número de películas que le van satisfacer y le van a capturar con sus varios mensajes que emite una película y esto le va a parecer correcto ya que a esta persona le gusta este medio de comunicación y todo lo que el vea en este le atraerá de una forma muy exitosa.

La autocomunicación hoy en día es la interacción que tiene una persona con un artefacto de comunicación moderno que ha aparecido en la última década, a continuación mencionare varios de los nuevos métodos de comunicación que utiliza el ser humano en los últimos diez años:

1.       Internet.
2.       Chat.
3.       Correo electrónico.
4.       Facebook.
5.       WhatsApp.
6.       Llamadas por celular.
7.       SMS.
8.       Video llamada.
9.       Juegos de video.
1.   YouTube.


1
Todos los métodos de comunicación antes mencionados hoy en día son importantes para que los seres humanos puedan comunicarse y así obtener de una manera u otra información, pero no en todos se obtendrá información correcta y comprobada, existen varios sitios en el internet que hacen creer a las personas quienes utilizan este medio que su información es verdadera, sin embargo las fuentes de estos sitios no son confiables. Pero en la actualidad ya las personas verifican la información que están recibiendo para si poder complacer su necesidad de informase correctamente.

Las redes sociales son utilizadas por varias empresas grandes del mundo y estos medios de comunicación que se están utilizando han sido de gran ayuda para el desarrollo de empresas que están surgiendo, en estas redes sociales se puede llegar a publicar un estado de animo hasta la venta y promoción de un producto o servicio. En los casos de los noticieros que han optado por crear sus redes sociales en este caso mencionaré uno de los más importantes que es Facebook, donde los noticieros y otros medios como la prensa gráfica han creado sus cuentas y paginas  para informar y transmitir las noticias y novedades que se presentan, estas noticias son presentadas en tiempo real, por ejemplo en elecciones donde los ciudadanos necesitan estar informados minuto a minuto con el porcentaje de votos a favor de los diferentes candidatos, y es aquí donde aparecen las publicaciones a través de las redes sociales para informar de manera correcta y con información verás a su público y así generar una interacción con el público ya que estos comentan las noticias y se genera un intercambio de ideas entre varias personas que comparten puntos de vista que pueden ser positivos o negativos. Pero en este caso la utilización de estos medios ayudaron de muy buena forma a los noticiero y periódicos que necesitaban informar y vender su información, lo digo vender porque las personas sienten la necesidad de informarse más sobre el tema y busca informarse profundamente y esto lo lograra observando las noticias tanto por televisión como por la prensa gráfica.

En este punto es muy importante aclarar que cada quien es responsable de los mensajes que recibe y de cómo los interpreta, sea por el canal que sea. La información debe manejarse de manera correcta. Existen páginas en internet que llevan publicidad y esto es fundamental para muchas empresas ya que así logran darse a conocer mejor y así vender sus productos, de acuerdo a la información y del tipo de página en la que nos encontremos hallaremos diferentes tipos de publicidad y de varias marcas. Ya que no es lo mismo promocionar un producto de belleza en una página de futbol, o de una empresa de llantas de autos en una página de venta de cosméticos. Entonces aquí llegamos a un punto donde la autocomunicación en importante para las personas corrientes y para las personas que buscan ganar dinero a través de estas páginas. Podríamos decir que estamos en una guerra de ideas que nos bombardean de diferentes formas, ideas que nos envían información que de una manera u otra modificaran positiva o negativamente nuestra forma de interpretar cada mensaje que nos llega.
Para mi forma de ver los nuevos métodos de comunicación han renovado y cambiado rotundamente la manera de generar los mensajes para después enviarlos, ya que se manejan muchos tipos de estrategias que de acuerdo al medio que se utiliza y quienes queramos llegar. Las formas de comunicarse hoy en día son muchas solo es cuestión de saberlas utilizar de manera correcta para obtener grandes resultados. Las personas no debe dejarse envolver por los medios de comunicación actuales, también es importante desenvolverse con los demás para poder completar la comunicación y nos perder lo esencial del ser humano la comunicación y el intercambio de ideas entre las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario