sábado, 9 de mayo de 2015

Arte, Artesanía y Diseño


Arte, Artesanía y Diseño

Hoy en día siempre llegamos a confundir el arte con la artesanía, incluso varias veces con el diseño. 

Arte
En el arte se busca hacer piezas u objetos únicos e irrepetibles, es un trabajo por lo general manual y que llega a tener un costo demasiado elevado si el artista vende su obra, por lo general sí. 
El artista plasma sus sentimientos y emociones como forma de expresión y su forma de comunicar experiencias, sucesos, realidades ocultas, etc.

"El taller del pintor"
Gustave Courbet
1855

Artesanía
La artesanía a pesar de ser un trabajo con la ayuda de poca tecnología, hace objetos distintos porque mucho del trabajo se hace de forma manual; es en muchas ocasiones un oficio que en las familias pasa de generación en generación y es una forma de sustento económico. No es arte porque se producen piezas en forma serializada (esto quiere decir que son representadas varias veces), casi idénticas y uno de los ejemplos mas claros es la "Ultima Cena", la encontramos con varios vendedores ambulantes; esto puede ser que varios artistas reproducen la misma obra ó viceversa. 

La última cena (L'ultima cena)
Leonardo da Vinci
1495-1497

La última cena
Javier Campos Santander
2005

Diseño
El diseño es muchas veces considerado un arte aplicado, aquí los objetos son producidos para escalas en masa y se ocupa tecnología avanzada, softwares a nivel mundial y especializados en comparación a las artesanías. Aquí, el diseñador NUNCA buscaría expresar sus sentimientos o emociones, sino lo que su cliente necesite para los objetivos de comunicación que se le plantean.

Isotipo de la Escuela de la Bauhaus
Fundada en 1919 por Walter Gropius


Factores para diferenciar Arte, Artesanía y Diseño

ArteArtesaníaDiseño
1. Tradicionalista1. Anti tradicionalista1. Funcionalismo
2. Manual, enaltecido, sujeto a normas2. Manual2. Colectivo
3. Empirismo3. Teorización3. Teorización

CARLOSTORRES
5TO "A"
D.G.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario