sábado, 2 de mayo de 2015

Teoría del color de Goethe

Pasando revista a libros en línea de diseño, me encontré con una referencia a la teoría del color de Goethe. pero ¿de qué trata esto?

La teoría del color de Goethe.

Johann Wolfgang von Goethe sentó las bases de la psicología del color que conocemos en la actualidad, destacando la percepción humana como el aspecto olvidado por las teorías newtonianas.
Goethe aseguraba comprender la verdadera percepción subjetiva del color.
Él realizó un círculo del color atribuyendo cierto "orden natural". En su círculo colocó de forma opuesta el azul, rojo y amarillo, la combinación de estos, a su vez, forman otros colores, que nosotros conocemos como secundarios y terciarios.

El toque de Goethe fue que realizó, lo que él llamó, un diagrama de la mente humana, así atribuyó a cada color ciertos aspectos que en todo caso explicarían el complejo comportamiento de las personas.
Así mismo, realizó otros diagramas triangulares en los que se basó en el contenido emocional de cada color. Estos atributos siguen presentes en la psicología del color, aunque, agregaría, no se trata de una postura absoluta, por supuesto, el aspecto cultural del color es algo que también influye en los atributos subjetivos que percibimos con los colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario