sábado, 30 de mayo de 2015

Y seguimos con la Tipografía Antigua

Escritura monumental Capitalis quadrata
(Siglos III a.C.)
Los romanos desarrollaron una escritura en piedra muy elaborada. Dos artesanos trabajaban en el proceso: el ordinator (calígrafo) y el cantero, que tallaba la inscripción.
La escritura en piedra se ha dividido en dos tipos principales: la scriptura monumentalis, o escritura monumental, y la scriptura actuaria, o escritura de actas y documentos jurídicos.
.
 Escritura monumental, basada en el el alfabeto de Trajano
La inscripción del pedestal de la columna de Trajano en Roma es un texto de gran perfección y belleza. El calígrafo Edward Catich recreó con pincel los trazos necesarios para cada letra.
Medinaceli, arco y mosaicos romanos , es un libro que acerca el proceso de creación de la escritura romana a cualquier lector
.
.
Actuaria o Rústica
(Siglos I-VI d.C.)
La escritura actuaria llama la atención por su mancha alargada rectangular. Es una versión comprimida de la monumental, de trazo rápido, aprovechando el espacio.
Uncial
(siglos III-VIII d.C.)
Los orígenes de nuestras minúsculas se pueden encontrar en la evolución de esta escritura, utilizada en los textos del primitivo cristianismo. Esta escritura uncial es prática, rápida y económica en sus gestos.

.
Minúscula Beneventan
(Siglos VIII-XIII d.C.)
Es una escritura diferenciada de la romana que aparece en el sur de Italia, en el ducado de Benevento, siglo VIII. Su centro difusor más importante fue el monasterio de Monte Cassino.
Tiene rasgos coincidentes con la visigótica.
.

..

.
Caligrafía Gótica Textura Quadrata
(Siglo XIII d.C.)
Una de las escrituras clásicas de la Edad Media tardía, hacia 1200, la escritura Gótica Textura Quadrata fue utilizada en libros religiosos durante 300 años.
Se caracteriza por la forma "cuadrada" de la letra y el aspecto de "tejido" de las páginas.
.

..

.
Caligrafía Gótica Rotunda
(Siglo XIV d.C.)
La escritura Gótica Rotunda es majestuosa por su sencillez, data del siglo XIV con origen en Italia y tuvo gran aceptación en España en el siglo XVI.
..

Caligrafía Itálica
(Siglo XV d.C.)
La escritura Itálica comienza a utilizarse alrededor de 1400, originada a partir de la minúscula Humanista.
..
.

Caligrafía Itálica de Fractura
(Siglo XV d.C.)
Esta escritura es una creación de Valle Camacho inspirada en la Itálica de origen humanista de 1400 aproximadamente a la que ha añadido rasgos de la gótica de fractura del siglo XV.
..
.
Minúscula Humanista o antiqua
(siglo XIV d.C.)
Fue una reacción frente al barroquismo de la letra gótica; no es una evolución en las tendencias gráficas de la época, sino un regreso a formas gráficas abandonadas (las escrituras carolinas de los códices copiados en los antiguos monasterios de los siglos XI al XII) que, erróneamente, se consideraron como las auténticas grafías antiquas. Los culpables: Poggio Bracciolini y Colluccio Salutati.
.

.
Fundacional
(siglo XIX d.C.)
Escritura creada por Edward Johnston a finales del siglo XIX con el fin de enseñar caligrafía. Formalmente se basa en la escritura carolingia inglesa del siglo X. 
Cristhian Alvarez
 Diseño Gráfico Publicitario 
5a

No hay comentarios:

Publicar un comentario