sábado, 2 de mayo de 2015

MEDIOS Y MATERIALES GRÁFICOS PARA EL DISEÑO DE PRODUCTO


El conocimiento de cada material y técnico del dibujo. Nos podrá facilitar o la creación de diferentes matices, tonos y valores de nuestra tarea, a esto mejora el lenguaje y facilita la comunicación de nuestro producto, en la mente y finalmente en la realidad.En lo cual los medios y los soportes de dibujo existen una gran variedad de instrumentos auxiliares que pueda utilizar el dibujo en el diseño de producto. En cada herramienta comparte otras disciplinas como las Bellas Artes o la Arquitectura.

Papel y cartones: el papel croquis o layout es un medio indispensable del trabajo del diseñador, esto se comercializa formatos, groseros y varios tipos para idear una traza perspectiva, el material se basta en unas líneas auxiliares y transparencia para calcar y también trabajar con rotulador, que se desgarra fácil con la cinta en mascarar. Si es grueso o blanco.



Cuchillas cintas y adhesivos: teniendo una gran variedad de cortes, lo más versátiles son los bisturís quirúrgicos. En cada  cinta las más usadas son los de enmascarar, en la que se puede emplear otras variedades como la del papel. Los aerosoles son el adhesivo más limpio de uso y existen los removibles que permiten modificaciones en el mismo proyecto.





El Grafito: Es un material de naturaleza quebradiza, grasa, de fácil borrado y que proporciona un trazo limpio y preciso. Puede encontrarse en diferentes formatos como lápices, minas o barras y en distintas gradaciones que determinan la intensidad del trazo. Dándole un material graso que puedan hacerse sobre diferentes papeles de grano fino, grueso o satinado. Es conveniente trabajar con limpieza, pues el roce de la mano expande el pigmento sobre las partes blancas del papel.



Lápices de color: el lápiz  se compone en mina de pigmento aglutinado y prensado que inserta una funda de madera. Dicha mina está formada por una mezcla de pigmento, caolín blanco, cera y una cola que actúa como aglutinante. Los lápices de colores proporcionan a la vez líneas sutiles o trazos vivos de color. Dependiendo de su dureza encontramos dos tipos de lápices de color: los convencionales y los grasos. Los primeros presentan mayor proporción de yeso y aglutinante, lo cual les confiere una punta más rígida y dura; son muy adecuados para dibujar líneas nítidas y sombreados sutiles cuando se manipulan oblicuamente sobre el papel.



Bolígrafos, Plumas estilográficas y rotuladores (Isograph): Estos medios es una tinta con base de agua o alcohol. Los rotuladores con base de agua ofrecen un secado más lento y una calidad transparente. Con las plumas se obtienen un trazo más preciso e intenso y con los bolígrafos es una línea grasa y uniforme.
También hay que diferenciarlos por la forma de su punta y el tamaño de línea que producen.
El principal inconveniente de usar el bolígrafo en el dibujo reside es la expresividad que ofrece un trazo uniforme y en la dificultad de detener la mano en el lugar requerido sin manchar los bordes.
El rotulador proporciona un trazo continuo cuya transparencia depende de la velocidad de trazado. Pará trabajar bien con este material conviene utilizar un papel satinado.
Los rotuladores de punta de fibra son mucho más resistentes que los de punta de fieltro y mantienen un grosor constante. Los modelos de punta de aguja presentan una punta más dura y compacta, pero su deslizamiento sobre la superficie del papel es menos suave.
 La pluma es un nombre genérico que agrupa diversos medios, entré ellos, la plumilla metálica, la pluma estilográfica, el estilógrafo y la caña. Para dibujar con firmeza y rapidez es más aconsejable la estilográfica; si queremos mayor precisión y variedad de trazos la plumilla metálica está bien. La variedad de trazado depende de la presión ejercida y de la inclinación con respecto al papel. Él estilógrafo es de línea constante.
El rotulador de punta ancha ofrece coloraciones de tono limpio permitiendo cubrir una amplia superficie con suma rapidez. Secan deprisa, haciendo posible superponer un color claro a otro sin que se mezclen.
Existe una gran variedad de puntas intercambiables, recargables, con punta doble e incluso otros que pueden utilizarse a modo de aerógrafo, aunque la más corriente es la biselada.

La tinta: Es un pigmento líquido con un alto grado de tinción que puede trabajarse con pluma y pincel. Proporciona una mancha rotunda, contrastada y precisa, que se puede rebajar con agua para hacerla sinuosa y delicada. Existen muchos tipos de tintas diferentes por sus propiedades y colores.
La tinta china negra es muy utilizada por ser insoluble al agua una vez seca y dar un color intenso y opaco

La acuarela: Técnica basada en la disolución del color en agua. Se compone principalmente de goma arábiga, glicerina y pigmentos de colores. Se comercializan en tubos y en pastillas. Los efectos de transparencias y veladuras son su principal característica, no empelando el color blanco como tal sino aprovechando la luminosidad del papel de fondo. Los pinceles más aconsejables son los de pelo fino, siendo los redondos para trazos finos y los planos para trabajar de modo facetado y constructivo.





BIBLIOGRAFIA: 

http://dibujocreacion.blogspot.com/2010/12/medios-y-materiales-graficos-para-el.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario