sábado, 2 de mayo de 2015

El Diseño Gráfico y El Arte como carreras profesionales


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

LABORATORIO DE DISEÑO GRÁFICO I

Mishele López
5 A

¿Diseño Gráfico y Arte, amigos o rivales?

En una sociedad que avanza a pasos gigantes y viendo las dificultades que las profesiones presentan en la actualidad para los estudiantes de estas carreras debemos saber diferenciar entre lo que es un diseñador gráfico y un artista. Aunque la línea que separa a estas dos áreas es notoria no significa que sean excluyentes la una de la otra, de lo contrario estas carreras puedes convivir una con otra sin afectar a ninguna.

En lo que respecta al diseño gráfico podemos destacar que pese a la mala conceptualización que se le ha dado y mala publicidad, el diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales producidas por medios industriales para transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

Mientras que el arte es una actividad que se realiza por estética o comunicativa mediante la cual se expresa emociones o ideas utilizando recursos comunes como son plásticos,  sonoros y lingüísticos. El arte es una parte fundamental de la cultura ya que refleja valores e ideas que el ser humano adquiere con el paso del tiempo, el arte tiene múltiples definiciones por su fácil aceptación y comprensión de las actividades que realiza el ser humano y que difiere de una a otra persona por el nivel cultural que posea cada individuo.

Pero, ¿Cómo interviene la una con la otra? Es muy fácil responder a dicha pregunta ya que el crear algo lo vamos a caracterizar como un diseño, sea este por su forma, modelo o mensaje que quiso dejar pues al paso del tiempo este diseño se queda en la mente de el o los observadores y esto conlleva a que ocupe un lugar en el arte ya que adquiere emoción y sentimientos que para la época de su creación dejaron impactados a los videntes de dicho diseño.
Los diseñadores deben estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor; como seres sensibles que somos, en términos de percepción, observar se vuelve una actividad de suma importancia. Observar no sólo con los ojos, sino aprovechar cada uno de los sentidos que tenemos; con esto, acumulamos referencias, experiencias que arrojan información valiosa antes de hacer nada.

El arte en todas sus formas es una fuente de experiencias e inspiración para un diseñador, pues prácticamente a diario nos encontramos ante el poder del mismo: la arquitectura, la escultura, la música, la danza, la pintura, la literatura entre otras, hoy podríamos añadir al cine, la fotografía y quizá muchas otras disciplinas, ya que en nuestro tiempo se ha vuelto complejo definir qué es arte y qué no lo es.

Lo que si me queda claro es que el arte está dentro de la cultura, el diseño está dentro de la cultura y la cultura con todo y su complejidad me atrevo a decir llanamente que son los trazos de la historia y el presente de la humanidad de forma global, en sociedad, en comunidades, en familias y como individuos, porque somos como hormigas y una hormiga no puede sobrevivir sola, sino que vive en una comunidad con una cantidad enorme de individuos de su misma especie de forma colaborativa-colectiva.

Finalmente puedo concluir que tanto el diseñador gráfico y el artista comparten no solo grandes cualidades de investigador, observador o creador de nuevas formas de reflejar mensajes a través de formas no comunes para los ciudadanos sino también compartes una rica cultura por descubrir lo que para los demás es imperceptible, ya que con esto es que se puede crear algo magnifico e inimaginable de algo tan sencillo como el agua al caer de una cascada, el volar de las aves, el correr del viento, etc. Así pues la una carrera siempre va unido a la otra por tantas cosas que llevan en común pero no hay que distorsionarlas e involucrarlas la una con la otra ya que perderían cualidades que son apreciables cuando estas están separadas.

Mi recomendación personal para quien este indeciso por alguna de estas dos fascinantes carreras, es que, elija la que elija la única visión que debe percibir es querer transmitir un mensaje a los demás valiéndose de hechos comunes, pero no mal interpreten lo dicho ya que tanto el arte como el diseño gráfico son carreras que van por diferentes senderos, las dos intentan dejar un mensaje al observador y que este logre captar lo que el artista o diseñador intenta decir con su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario