sábado, 9 de mayo de 2015

VIÑETAS


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
LABORATORIO DE DISEÑO GRÁFICO I

MISHELE LÓPEZ
5 A


VIÑETAS

Es un término que procede del francés vignette, que permite nombrar a los recuadros de una serie que, con sus dibujos y textos, forman una historieta y que, por lo general, tiene carácter humorístico.

El orden de lectura de la viñetas se vincula con el sistema de escritura y se lee de arriba a abajo y de izquierda a derecha, de tal forma que en Occidente se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo, mientras que en países con la escritura de derecha a izquierda (Japón) las viñetas se leen de derecha a izquierda (sentido en el que también se pasan las páginas) y de arriba abajo.

Según su tamaño y posición se hace una lectura más o menos rápida de ella: Cuanto mayor sea el formato y el número de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta. 




Es muy importante saber como se componen  las viñetas, es por esto que  a continuación explicaré sus componentes;

El encuadre: es la delimitación bidimensional (largo y ancho) del espacio representado sobre el soporte (el papel), los diferentes tipos de encuadre corresponden a la misma terminología usada en el cine y tal convención toma como referencia el cuerpo humano así:

-    Primer plano: muestra un detalle en particular de la figura humana, como el rostro, una mano.
-       Plano medio: muestra a las personas cortadas por la cintura.
-       Plano americano: cuando se corta el personaje de las rodillas para arriba.
-       Plano general: figuras en forma completa y ubicada en un ambiente reconocible.
-  Primerísimo plano: muestra un pequeño detalle como en un primer plano, casi con exageración.
-    Sinécdoque visual: se produce cuando la parte mostrada o ampliada, expresa de forma acorde con el desarrollo de la historia contada.

El globo: es el espacio delimitado dentro de la viñeta, todo lo que los personajes dicen, piensan, sueñan, desean, está expresado con palabras o imágenes, aparece insertado en el globo. En su parte inferior tienen una especie de cola llamada delta que apunta hacia el personaje que expresa el mensaje contenido en el globo.

Los globos pueden incluir estos contenidos:

1. Partes del dialogo (preguntas y respuestas)
2. Monólogos, pensamientos, fantasías, mente en blanco.
3. Sonidos inarticulados, (gruñidos, suspiros, lloriqueos, algunas consonantes)



Las onomatopeyas: aparecen liberadas del globo, y están construidas con combinación de letras y dibujadas para que tengan un valor gráfico, se usan para sugerirle al lector el ruido asociado a una acción o a los sonidos de los animales.

Metáforas visuales:  convenciones gráficas que se usan para expresar contenidos relacionados con el funcionamiento mental, psicológico, o emocional de los personajes.

El bombillo prendido: para expresar una idea brillante Estrellas dando vuelta alrededor de la cabeza: a causa de un golpe.
 
Figuras cinéticas: son las convenciones gráficas utilizadas para expresar la ilusión del movimiento o la trayectoria de los objetos como una bala o flecha.

Los personajes: debe existir un vestuario habitual que remite a la edad, la clase social, el sexo, la profesión, la época, y la cultura en la que se sitúa el personaje.

Las coordenadas hacen referencia a los lugares y los tiempos en que transcurre la existencia de los personajes, los momentos del día o las épocas históricas.

Si se toma en cuenta todos estos consejos se podrá lograr una viñetas entretenidas y bien hechas, cada paso y  elemento son partes fundamentales en la formación de viñetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario