sábado, 31 de octubre de 2015

LA CONTAMINACIÓN VISUAL

CONTAMINACIÓN VISUAL

Se conoce como contaminación visual a todo aquello que afecta o perturba la visualización de una zona determinada y que también rompe la estética del paisaje. Actualmente este problema ha crecido cada vez más tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales. 

Algunos ejemplos de contaminación visual son: vallas publicitarias, tráfico aéreo, postes de electricidad con cableados, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico e incluso molinos eólicos que generan energía limpia pero ensucian en cierta manera el escenario natural.

Todos estos elementos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida. Esta situación no sólo atenta contra la belleza del espacio urbano, sino también sobre la lectura poco clara que tienen los individuos del mismo, dificultando la identificación del habitante con su ciudad.

Una ciudad con contaminación visual denota un estado con falta de política para la ciudad, con una regulación deficitaria o inexistente del espacio público y privado. Así las ciudades se convierten en escenarios de millones de decisiones individuales despreocupadas por su entorno, que conviven formando un caos difícil de asimilar por el ojo humano.


Contaminación visual

Las principales causas de contaminación visual son: 
Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías. Exceso de  avisos publicitarios  e informativos  de  programas  en   general    por televisión. Nuevas  edificaciones   o  distorciones  en paisajes  naturales  que ahuyentan  a los animales. Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.

Algunas soluciones para combatir este tipo de contaminación que afecta no solamente a nuestra vista sino también al cerebro son entre otras: reducir la cantidad de anuncios, ya que vivimos en un mundo de publicidad excesiva, y hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados.

Video dónde se puede observar la magnitud de la contaminación visual que afecta al mundo entero y a las personas que vivimos en el: https://youtu.be/M1JFJKy2agY

No hay comentarios:

Publicar un comentario