domingo, 18 de octubre de 2015

¿Qué es semiótica?

¿Qué es semiótica?

Desde que hemos empezado a estudiar diseño gráfico hemos escuchado que la composición de todos los anuncios y los mensajes publicitarios que nos llegan cada día, esta formado por diferentes estructuras, leyes, composiciones.
Ahora nos encontramos con un nuevo campo que es bastante importante dentro del Diseño Gráfico y Publicitario, y este campo es la “semiótica”. Vamos a intentar desglosar la información encontrada en diferentes fuentes y vamos a entender a que se refiere este nuevo termino.

“Semiótica es saber manipular los signos para transmitir un mensaje.” Extraído de http://www.luismaram.com/2010/04/30/que-es-la-semiotica-publicitaria/

Cuando hablamos de semiótica nos estamos refiriendo al estudio de los signos y al estudio de sus significados. Pero ahora es cuando nos preguntamos ¿Qué es un signo?
El mundo esta lleno de signos que a veces no prestamos mucha atención al significado que tienen o que intentan transmitir, estamos tan acostumbrados a verlos y no notamos la importancia con la cual nos afecta en nuestro día a día sin darnos cuenta, un ejemplo; combinar nuestra ropa cada mañana. Quizá suena a algo sin importancia, pero el hecho de saber combinar nuestra ropa por las mañanas antes de salir a nuestro trabajo o la universidad mostramos un signo de que quizá tenemos un buen gusto de ropa o sabemos vestir bien.

Como bien dice la información extraída de la fuente consultada en internet, todos sabemos interpretar los signos, pero es algo subjetivo ya que cada uno puede tener una visión diferente de lo que estamos percibiendo con nuestra vista.

El saber interpretar los signos y saber transmitir un mensaje es algo importante para un diseñador ya que siempre vamos a tener que analizar lo que nuestro cliente quiere transmitir y claro, también la idea que nosotros finalmente hemos elegido desarrollar. El hecho de haber elegido una idea hace que nos planteemos ¿Por qué? Y ahí entra la semiótica, saber el significado de lo que queremos plasmar y explicar el significado de ésta.
Cada vez que vamos indagando mas a fondo en la semiótica de las cosas, vamos a ir encontrándonos con nuevos retos y uno de ellos en este tema es el uso de figuras retoricas. El momento que usamos la semiótica como diseñadores, vamos a utilizar diferentes elementos y a la vez vamos a hacer uso de la retorica ya sea una exageración o una metáfora, es decir, utilizar la información que queremos transmitir mediante signos con el uso de figuras retoricas para dar mas solides a nuestro mensaje.

“La semiótica se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana.” Extraído de http://www.fotonostra.com/grafico/semiologia.htm

Una vez vemos que en esta definición nos dice que es un estudio donde comprendemos el significado de un sistema de signos que a la vez nos sirve para comprender la actividad humana, volvamos a recordar el ejemplo de combinar la ropa cada mañana ¿por qué lo hacemos? ¿por qué no solo usar lo primero que vemos y listo?. El momento que utilizamos cualquier signo en nuestro día a día estamos transmitiendo un mensaje, ya sea en nuestra vida privada, con nuestros amigos o en el trabajo.

Si somos diseñadores y nos encargan un trabajo, lo que nos interesa es saber que vamos a anunciar o que queremos transmitir, de que modo lo vamos a hacer y con que medios contamos. Y volvemos a usar la semítica, volvemos a analizar el significado de cada elemento que usamos. Y claro, vamos a entender como es el comportamiento de la gente a este mensaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario