domingo, 18 de octubre de 2015

La teoría del color

La teoría del color

Existe mucha información que parte del color como bace, pero empezando por los colores de la luz, es decir los colores primarios, que son el amarillo, cian y magenta, a partir de estos colores nosotros tenemos unas leyes que aplicándolas a estos colores que son los colores básicos conseguir el efecto deseado que nosotros queramos. Combinando colores de luz o colores de pigmentos.

Hay que recordar que el color solo es el reflejo de la luz sobre un objeto y que este al rebotar y reflejarse en nuestros ojos se transfiere y transforma en los colores que nosotros logramos distinguir. Así por ejemplo el color blanco es el reflejo o combinación de los colores primarios, que son el cian, magenta y amarillo.

¿Cómo se producen?

Como hemos mencionado antes, los colores solo es el reflejo de la luz sobre un objeto especifico.
Una vez que la luz se haya reflejado sobre una pared o cualquier material que conozcamos, en nuestros ojos vamos a observar el color que se transforma o que se refleja en nuestros ojos.

Dentro de estos colores vamos a distinguir unos grupos de colores que son la base de todos los colores existentes, estos son:

COLORES PRIMARIOS: magenta, cian y amarillo

COLORES SECUNDARIOS: se consiguen a partir de la mezcla de los colores primarios

COLORES TERCIARIOS: se consiguen a partir de la mezcla de los colores secundarios.

Cuando tengamos como base que son estos colores y como se forman vamos a ver que a partir de estos colores base tendremos unas leyes que hará que consigamos los colores del circulo cromático, es decir millones y millones de colores existente.

Un ejemplo de como se formaron o como empezamos a estudiar los colores es del científico Isaac Newton, una ves que vio que la luz se reflejaba en un prisma logro diferencias los colores que conocemos del arco iris. Es decir, a partir de la luz blanca nosotros conseguimos varios colores diferentes.

El circulo cromático

el circulo cromático no es mas que la distribución de los colores a lo largo de un circulo en el que mediante unas reglas básicas nosotros conseguimos a partir de los colores primarios los colores secundarios y terciarios.

Cabe destacar que los colores que se refleja en el circulo cromático no son mas que los colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar.

Hay que tener en cuenta que los “colores” como el blanco y negro no son visibles en este circulo cromático debido a que no se los considera colores en si. Ya que el blanco se consigue por la union de todos los colores y el negro es la ausencia total de los colores.

           
¿Qué es la saturación del color?

La saturación no es mas que el efecto que se consigue en un color al añadirle el color negro o blanco, pero teniendo en cuenta que no debemos excedernos con estos colores ya que si lo hacemos conseguiremos o solo blanco o solo negro.

Una cosa a recordar y que es importante es que en la saturación vamos desde un valor máximo que vendría a ser el color en si hasta los valores mínimos que es el gris o tonos de grises

es muy típico decir que un color esta muy vivo o apagado, al decir eso nos referimos a que esta muy o poco saturado.


El tono

cuando observamos un color en verdad lo que vemos es el tono de un color. El tono no es mas que el recorrido que se produce dentro del circulo cromático y dando como resultado la variación de un color, partiendo de un color puro podemos movernos dentro del circulo cromático y obtener diferentes tonos de un color.


El brillo

el brillo no es mas que el espectro de luz que se observa en un color, es decir, nosotros al añadirle luz a un color puro vamos a obtener como resultado que este color va a ser o mas oscuro o mas claro o vivo por así decirlo.

Una definición mas sencilla de brillo es la luz emitida de un objeto o reflejada por una superficie.


El contraste

El contraste de colores es la diferencia en las características de dos o más colores que interactúan en un diseño afectando al modo en que se perciben. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro.


La armonía

La armonía es esencial ya que si han de relacionarse entre si todos los colores de una composición, deben ajustarse a un todo
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:

• Uno dominante: que es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
• El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor.
• El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.


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