Publicidad engañosa
La mayoría de empresarios, no sabe que la publicidad
engañosa es una de las más utilizadas en las empresas con éxito, pues se
proponen desarrollar una campaña publicitaria que sea impactante.
Primero debeos saber que es la publicidad engañosa para
ver como actúa en las personas
El Diccionario de Marketing de Cultural
S.A., define la publicidad engañosa como un concepto muy amplio que puede
abarcar desde la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el
engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios y características,
pasando por los diversos «trucos» empleados para presentar más atractivamente
unos precios que realmente son más elevados (por ejemplo, anunciar los precios
sin IVA, en el caso de bienes de consumo).
La publicidad engañosa es aquella que utiliza mensajes con
afirmaciones que son distintas a las características, ventajas, beneficios y/o
desempeños reales del producto o servicio y que inducen al error afectando el
comportamiento económico de los consumidores o perjudicando a un competidor.Dicho en otras palabras, la publicidad engañosa es aquella que realiza afirmaciones engañosas, exageradas o falsas acerca del producto o servicio y que afectan al bolsillo del comprador y/o perjudican a algún competidor (práctica comercial desleal).
Ahora vamos a ver
las diversas formas de hacer una publicidad engañosa.
Puede ser en Mensajes
publicitarios que incluyen cláusulas del tipo "oferta válida hasta fin de
existencias" u "oferta válida salvo error tipográfico". Ambos
pueden ser considerados como limitación de la oferta poco clara y confusa para
el consumidor, que queda totalmente sometido a la interpretación unilateral del
vendedor o fabricante vulnerándose la buena fe y el justo
equilibrio de las prestaciones en detrimento del consumidor. También pueden ser Mensajes que incluyen
expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad de significados que dan
lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido que
no corresponde con la realidad.
Cuando utilizan letra pequeña, ilegible
o diminuta en los anuncios, con la intención o no, que el destinatario no los
perciba, o mensajes que estimulan a
comprar de inmediatamente pero que no se cumplen, incluso del precio sin IVA en
el anuncio, con la intención de que el destinatario vea un precio más atractivo
o menos al de la competencia.
O a través de la Omisión de datos
fundamentales que puedan influir en la decisión del consumidor, por ejemplo, en
cuanto a la peligrosidad, el precio completo, las condiciones jurídicas, etc.
O realizando promesas que luego no se cumplen, intencionadamente o no; por
ejemplo, la promesa de "entrega en 30 minutos a domicilio" que no es
cumplida por el proveedor bajo el argumento de que "existe sobredemanda
del producto" o que "hubo congestionamiento vehicular".
Lo más
común es las Exageraciones acerca de los beneficios del producto; por
ejemplo, aquellos mensajes de ciertos productos que supuestamente curan o previenen
un sin número de enfermedades de forma efectiva, o, aquellos productos que
tratan la obesidad sin necesidad de dieta o ejercicios. Y muchas veces la Presentación
de mensajes publicitarios ante los ojos de los consumidores sin que éstos
puedan identificarlos como tales. Por ejemplo, cuando el mensaje publicitario
se presenta bajo la forma de mensaje informativo, artístico o creativo.
Sin embargo Teniendo en cuenta que el
control de la publicidad engañosa es de interés de los consumidores, competidores
y público en general, en la actualidad, existen diversas leyes y organismos
(que varían de un país a otro) que tienen la finalidad de proteger al
consumidor contra mensajes engañosos, exagerados o falsos y de evitar o
eliminar los métodos injustos de competencia que son parte de la publicidad
engañosa.
Por
tanto, los mercadólogos y publicistas deben tomar muy en cuenta que algunos de estos
organismos tienen la facultad de verificar y controlar los diferentes anuncios
publicitarios, e incluso, pueden tomar medidas, como:
- Ordenar el cese de una publicidad
engañosa o emprender las acciones pertinentes con vistas a
ordenar el cese de dicha publicidad.
- Prohibir una publicación engañosa o
emprender las acciones pertinentes con vistas a ordenar su prohibición,
incluso en ausencia de prueba de una pérdida o de un perjuicio real, o de
una intención o negligencia del anunciante.
- Exigir a la compañía que
coloque anuncios correctivos como forma de disipar las creencias falsas en
los casos en los que las pruebas indiquen que los consumidores mantienen
creencias falsas acerca de una marca debido a la publicidad engañosa o
fraudulenta
Es por
eso que los mercadólogos y publicistas
deben saber bien que es lo que deben aplicar para los diferentes productos o servicios, y ahora solo queda en
ellos elegir si lo hacen o no.
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