domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Cómo cobrar como diseñador?




El saber o no cobrar es lo que nos aleja de ser exitosos o nos permite lograr estabilidad, y además tiene una gran repercusión en el mercado general de los diseñadores la forma en que individualmente tomamos esta decisión.

Existe una gran problemática a la hora de decidir cuánto se debe cobrar por cada diseño realizado y esto genera que no solo se manche el nombre del diseñador cuando llega una persona cualquiera que medio utiliza photoshop o corel draw y cobra (regala) un “diseño” en la calle;  esto genera un pésimo resultado y produce muchísimo daño al mercado en general.

Para saber cuánto debemos cobrar es necesario tener en cuenta los siguientes tips:

Saber vender nuestro proyecto y poder explicarlo a todo aquel cliente que no posea conocimientos acerca de lo que nos pide, porque a día de hoy muchos aún piensan que nuestro trabajo es así de “fácil”.

Conocer cuáles son los precios que rondan en tu ciudad es un punto más que necesario y obligatorio a la hora de establecer nuestros precios. 

Conocer la situación concreta de nuestro mercado, si hay exceso de oferta y de demanda, por ejemplo, son aspectos también muy importantes, para no cometer el error de inflar nuestros precios.

Tener en cuenta nuestras habilidades y fortalezas, tales como saber cuán buenos somos en lo que hacemos, y ser honestos con nosotros mismos, ayuda a realizar una aproximación de cómo podemos valorar nuestro trabajo. Nuevamente es importante mantenerse actualizado con nuestra competencia, ellos mismos nos permiten tener un mejor ojo en la calidad de lo que hacemos con respecto a otros.

Nuestras debilidades y experiencia, la formación que tenemos a nuestra espalda también supone un punto importante, ya que es dinero que en su día invertimos y podría ser buena opción el plantearse empezar a”recuperar”.

¿Cómo vamos a cobrar?

  • Valorar nuestro tiempo es más que importante.
  • Elegir la manera en la que realizaremos nuestro trabajo, si vamos a realizar un proyecto de calidad, o simplemente de rapidez.
  • Siempre es importante saber también cuánto dinero gastamos durante ese tiempo para poder ver ganancias reales a lo que hacemos.


En la actualidad existen además diferentes aplicaciones, que a través de una serie de preguntas hacen un estimado de lo que deberías cobrar por diseño, por ejemplo:

Cosmonauta es una de ellas, fácil e intuitiva, aunque no necesariamente sirva para todos los países por las variables de moneda, pero los cálculos nos pueden dar una idea muy cercana de cuanto cobrar por diseño.



Cuanto Cobrar es una aplicación diseñada para Iphone un poco más compleja en cuanto a preguntas pero más exacta a la hora de darnos un presupuesto más preciso ya que se basa en diferentes servicios.


En conclusión depende de nosotros dar el valor justo y necesario a cada proyecto que realicemos, poniendo en consideración nuestro tiempo, y la presentación del mismo; de esto dependerá el valor que damos al trabajo de todos los diseñadores profesionales en todo el mundo. Debemos siempre tener en cuenta que lo profesional no se mide con lo popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario