domingo, 9 de noviembre de 2014

Resolucion 4K

Este año todo el mundo presumió durante CES 2013 sus productos4K, tecnología que se espera se convierta en el estándar de las televisiones, cámaras y otro reproductores de video en todo el mundo. Sin embargo, aún falta mucho para que la nueva propuesta tome el control de las cosas y desplace a la que tenemos actualmente, sobre todo si hablamos de América Latina, donde la penetración de la tecnología no es tan rápida como en Estados Unidos, Canadá, Japón u otros países.
4K es la nueva resolución de video para televisores y cine digital (aunque también existen prototipos de 8K). En televisión también se conoce como Ultra High Definition, lo que equivale a una resolución de 3840x2160 (8,294,400 pixeles), es decir, cuatro veces más que la cantidad de pixeles presentes en el True HD 1920x1080 (2,073,600 pixeles).
En cine digital la resolución es ligeramente mayor, y esto es gracias a que el consorcio Digital Cinema Initiatives estableció como estándar la resolución 4096x2160 debido a que, en ocasiones, se tendrá que cortar el video horizontalmente o verticalmente para ajustar la imagen al formato correcto.
Ver una televisión corriendo contenido 4K es como volver a descubrir la alta definición. ¿Recuerdan la primera vez que vieron alguna película o programa en True HD? Créanme lo mismo ocurre con 4K. La resolución es maravillosa, la calidad de imagen es soberbia y la tecnología OLED realmente vuelve la experiencia aún mejor; pero es justo señalar que no todas las televisiones 4K son OLED (ni todas las pantallas OLED son 4K).
4K tiene más ventajas que solamente lucir espectacular, de hecho, la nueva resolución trae beneficios adicionales a otras industrias.
“La ventaja de usar 4K es la resolución. En el momento que comparas una TV análoga con una TV Full HD te das cuenta que la resolución mejora impresionantemente y llevada a 4K la resolución mejora todavía más. Tienes mejor colorimetría, mejor calidad de imagen, etcetera", explica Ken Tsutsumi Tanabe, Director de Ventas de Electrónica de Consumo en Panasonic de México.
“Ahora bien, 4K no aplica solamente a entretenimiento. En Panasonic hemos desarrollado la tableta 4K enfocada a diseño gráfico, arquitectura, a todo lo que es artes gráficas… en general cosas que requieren alta resolución. También hay otras aplicaciones para realidad virtual y para sistemas médicos donde la resolución es muy importante”, agrega.
Obviamente el enfoque comercial de 4K es llegar a la casa de tantos consumidores como sea posible, pero eventualmente más y más compañías estarán buscando integrar este formato en otro tipo de servicios para hacerlos más eficientes.

El PlayStation 4 y el siguiente Xbox van a poder reproducir contenido 4K como videos y fotos, pero esto no ocurrirá con los videojuegos. La ventaja de tener una de estas consolas es que probablemente incluyan con un lector de discos 4K, así como con la capacidad de ajustar el video de los actuales Blu-Ray a Ultra HD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario