domingo, 30 de noviembre de 2014

Pasos para un cortometraje



1. El argumento.
Es la materia o al asunto que se trata en una obra. Se cuenta la historia de principio a fin, sin separarla por escenas y sin incluir los diálogos. Además deben incluirse las  descripciones de lo que se escucha y lo que se ve.

2. El guión.
En el guión organizamos en escenas la historia que queremos contar. Debemos describir las acciones de cada escena y lo que dice cada personaje, los diálogos.

3. Elección de localizaciones.
Una vez que tenemos el guión, debemos elegir el lugar donde transcurren las distintas acciones de nuestro corto que mejor logren transmitir el mensaje, así como si queremos crear decorados.

4. El vestuario.
Debemos elegir cuidadosamente el vestuario de nuestros actores para hacer las escenas lo más reales y creíbles.

5. El equipo de rodaje.
Con equipo de rodaje no debemos solo tener en cuenta la cámara o el trípode que vamos a utilizar, sino todos los elementos de decoración que nos servirán para dar realismo a las distintas escenas y conseguir una buena puesta en escena.

6. El plan de rodaje.
Debemos tener plasmado el orden de cómo queremos filmar, ya que las escenas no se filman en el mismo orden que después quedarán en la película, sino que realizaremos la grabación en función de cómo nos convenga más dependiendo de la ubicación, vestuario, horario, actores, etc.

7. La filmación.
Es el momento que estamos esperando, nos convertiremos en auténticos actores. Cada puesta de cámara será un plano y cada vez que el director diga “corte”, se marca el final de una toma y el inicio de otra.

8. El montaje.
Es uno de los pasos más importantes de todo el proceso. Una vez que tenemos todo el material grabado, debemos seleccionarlo y ordenarlo para ultimar nuestro corto.

9. El preestreno.
Con este término nos referimos a dar un pase del corto con anterioridad a su estreno público ante personas  de nuestro entorno, con objeto de comprobar que estamos transmitiendo el mensaje adecuadamente y aceptar sugerencias.

10. La sinopsis.
Pequeño texto que trata de presentar de modo abreviado las principales características de la obra en cuestión a fin de poner al público al tanto de lo que se desarrollar á en ella. Es muy importante como elemento previo a la visualización de una película, con objeto de enganchar al público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario