domingo, 30 de noviembre de 2014

Pasos para hacer una campaña publicitaria exitosa

Para que la campaña sea eficaz, presentamos 10 pasos para hacer una campaña exitosa, tomando en cuenta que pueden servir de base para cualquier otra campaña dentro de la comunicación integral:
1. Fijar objetivos: El responsable del departamento de publicidad o mercadotecnia, debe conocer perfectamente los objetivos que tiene la empresa. Así podrá establecer una campaña basada en las necesidades que se quieren cubrir.
Casi siempre todas las empresas buscan mantener el crecimiento en comparación al mercado al que pertenecen, facilitar la administración del equipo de ventas, dar a conocer al target, las novedades de la empresa, atraer nuevos clientes hacia los puntos de venta, minimizar los clientes a la competencia, llegar a consumidores potenciales, vender una buena imagen de la empresa, crear clientes fieles, consolidar la imagen de marca, etc.
Según los objetivos se pueden establecer cuatro tipos de publicidad:
   Publicidad informativa. Dar a conocer al mercado los nuevos productos o servicios y recomendar el uso de los        ya existentes.
   Publicidad persuasiva. Crear una demanda selectiva, para que los usuarios sean persuadidos por nuestra marca    a través de las características y el valor añadido que ofrecen nuestros productos o servicios.
   Publicidad de recordatorio. Recordar a los consumidores la existencia del producto, sus cualidades y hacerles        saber cómo puede satisfacer sus necesidades.
   Publicidad de refuerzo. Hacer que el cliente descubra que su elección fue la acertada porque satisface sus              necesidades.
2. Realización del brief: Realizar un documento básico de trabajo en que deben de quedar por escrito aquellos elementos del plan de marketing. Deben de trabajar en conjunto la empresa junto con la agencia de publicidad o su propio equipo encargado.
El brief tiene que estar compuesto al menos por la definición del target de la forma más explícita posible, la definición del producto, su diferenciación, su valor añadido y los beneficios que aporta al consumidor. Además de su rentabilidad, su ciclo de vida, las características y condiciones del mercado potencial.
Incluye también, un estudio de mercado, estudio de la competencia, así como las diferencias entre los productos líderes, sus precios, su imagen y diseño.
Es importante tener y entregar al equipo encargado los datos de la empresa; misión, visión y normas, su estrategia de identidad corporativa.
3. Propuesta base: En esta propuesta deben quedar seleccionados los beneficios del producto o servicio sobre los que debe girar la campaña. Una vez preparada la propuesta los encargados de la campaña la presentan a la empresa.
4. Elaboración del mensaje: Se debe realizar el mensaje que llegara a los clientes, poner en claro cuáles son los beneficios del producto o servicio, así como las razones que lo justifican.
5. Realización de artes finales: De acuerdo al presupuesto, se realizarán los diferentes artes originales para adecuarlos a los medios seleccionados.
6. Elaboración del plan de medios: Habrá que analizar los medios en los que se encuentra nuestro target. Tenemos que hacer un estudio general de dónde nos conviene poner nuestra publicidad de acuerdo al cliente al que queremos llegar.
Una vez que tenemos los datos tenemos que hacer un plan de trabajo especificando los formatos, número de apariciones y fechas.
7. Adecuación del mensaje al medio: Aunque el mensaje central será el mismo, habrá que adaptarlo a cada uno de los medios y audiencias. Con ello aprovecharemos al máximo las ventajas de cada uno de ellos, lo que se traducirá en un beneficio para la campaña.
8. Coordinación de la campaña: Debe existir un seguimiento puntual de los tiempos y trabajos para evitar sorpresas desagradables en cuanto a plazos estipulados para la realización y aparición.
9. Puesta en marcha: Una vez que nuestra campaña esta lista tendremos que esperar a ver el retorno y aceptación de los posibles clientes, pero sirve destacar que nunca es aconsejable parar una campaña, solo si se detecta una mala comprensión del mensaje o un deterioro de imagen de la empresa.
10. Sistemas de control: Por lo general el resultado de una campaña de publicidad se mide por la cifra de ventas. Pero en ocasiones, gracias a la métrica que nos da Internet o a los especialistas, sabemos que llegamos a los objetivos sin necesidad de que se traduzca en un incremento de las ventas.

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