sábado, 1 de noviembre de 2014

La interacción serial en el diseño gráfico



Las ideas de serie y de interacción o interconexión, forman uno de los ejes principales sobre los cuales gira el pensamiento en diseño.
Una vez analizados los elementos visuales básicos, ingresamos ahora al campo de las interacciones seriales.
Una serie es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que se suceden unos a otros según un criterio determinado. Las formas básicas son los elementos con los cuales construimos series, pues funcionan como partes individuales que pueden ser permutables y concatenadas.
La secuenciación de los elementos de una serie, produce efectos exaltadores de armonía y de orden en los procesos de composición y de organización formal.

Para la invención y la transformación de unidades formales en series de elementos, se requiere disposición creativa y conocimiento de los principios que construyen el lenguaje visual.
A la forma unitaria que se reproduce en serie la llamamos módulo. Los granos de arena, las olas, las nubes, las hojas, las flores, los frutos, las semillas, etc. son formas modulares que se repiten en el espacio y en el tiempo. No son formas iguales, pero son similares; es decir que sin ser iguales son igualmente lo mismo. Esto nos permite percibir cómo se manifiesta en las cosas la presencia de la unidad (lo permanente) en lo diverso (lo cambiante).
Crear un diseño a partir de la seriación modular, es la ejercitación primera para proveerlo de estructura y de orden, porque el principio serial permite conferirle rigor y claridad a la imagen ecléctica y confusa de nuestro entorno. La estructura modular permite así obtener múltiples desarrollos compositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario