sábado, 22 de noviembre de 2014

Ilustración vectorial



Los programas de ilustración se distinguen por dibujar una serie de objetos de forma matemática.
Si un programa de pintura dibuja un círculo como un conjunto de puntos en forma redonda, un programa como CorelDraw genera una instrucción geométrica: el centro está en el eje (x,y) y con un radio. Con estos parámetros obtendremos un círculo perfecto.
Este método de generación de formas es la principal ventaja de los programas de dibujo vectorial. La forma para crear un vector es através de las llamadas curvas de Bézier. Cada objeto tiene una línea de contorno y relleno del color que elijas. Se puede agrupar, separar, recortar, insertar, etc.
Si en lugar de unir dos puntos con una línea recta se hace con una curva, encontramos elementos esenciales de una curva de Bézier: los puntos se denominan nodos o puntos de anclaje. La forma de la curva se define por los puntos de control.
En general, para trazar segmentos rectos se hace clic en el útil de dibujo y se mueve el ratón y de nuevo se da clic en otro punto, para hacer curvas se hace lo mismo pero sin soltar el botón. Los segmentos rectos pueden conectar con segmentos curvos. Cualquier forma se basa en estos elementos simples: nodos y puntos.
Para rellenar con un color, es necesario que los puntos estén unidos formando una línea cerrada. El manejo de las curvas de Bézier no es demasiado simple: cuesta entender cómo se maneja exactamente.



La conexión tipográfica
Los programas de ilustración trabajan de una forma muy consistente con los programas de creación tipográfica. Es fácil preparar los símbolos o glifos de una fuente dentro del programa de ilustración y pasarlos como  un programa como Fontographer.
Otra consecuencia es que debe ser posible convertir las letras en contornos editables, es decir, descomponer un texto en los objetos vectoriales que lo constituyen.
Una vez convertidas las letras en objetos, ya no hará falta tener instalada la fuente para seguir editando los contornos, o que ya ha dejado de ser una letra; es un objeto más dentro del ilustrador.
Los programas de ilustrador son la herramienta de trabajo habitual para la creación de logos, tipografías, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario