domingo, 16 de noviembre de 2014

El proyecto "BMW Art Car"

El proyecto "BMW Art Car"

File:Calder CSL.jpgEl "BMW Art Car Project" fue presentado por el piloto de carreras francés Hervé Poulain y subastador, que quería invitar a un artista para crear un lienzo en un automóvil.

En 1975, Poulain encargó a un artista estadounidense y amigo Alexander Calder para pintar el primer BMW Art Car. Este primer ejemplo sería un BMW 3.0 CSL que Poulain mismo correría en la carrera de resistencia de Le Mans 1975.


Miñaturas
File:Stella5.JPG
Entre 2003 y 2005, BMW dio a conocer los primeros 15 Art Cars (en el momento, este abarca toda la serie) como vehículos fundidos a troquel miniatura escala 1:18, fabricados por Minichamps. Los dos primeros en ser liberados fueron BMW 3.0 CSL de Alexander Calder y de Jenny Holzer BMW V12 LMR. Los Coches de arte se vendieron a través de los concesionarios de automóviles BMW, así como directamente de BMW. Inicialmente 3000 copias debían ser producido con un precio sugerido de $ 125 (ahora 145 dólares) cada uno.


Exhibición Pública
En 2009, los "Art Car" comenzaron una gira por Norteamérica, comenzando en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles de 12 a 24 febrero. La segunda parada fue en la ciudad de Nueva York, del 24 marzo-6 abril en el Grand Central Terminal -. Vanderbilt Hall  Los coches fueron exhibidos en México, por primera vez en el MARCO, Monterrey, y posteriormente en Guadalajara y Ciudad de México. En julio 2012 una selección de los coches fueron presentados por el Instituto de Arte Contemporáneo en un aparcamiento Shoreditch como parte del Festival de Londres 2012, titulado Art Drive!

File:BMW Group 5 320i Roy Lichtenstein 1977.jpgFile:Ernst Fuchs Feuerfuchs.JPG

File:BMWArtCar-Manrique.JPGFile:1991 BMW Z1 Art Car by A. R. Penck high angle.jpg
File:BMW V12 LMR.jpgFile:BMWArtCar-Chia2.jpg
File:BMWArtCar-Mahlangu.jpg


"BMW Art Cars" No Oficiales

File:Unofficial BMW art car Joan Milazzo-Mendez.jpg
En 2008 el artista Joan Milazzo-Méndez pintó un BMW 850Ci 1993 en Florida, EE.UU.. El exterior de la coupé deportivo alemán rinde homenaje a uno de los famosos coches de arte de BMW, el M3 GTR 1992 por Sandro Chia, pero en lugar de ser un clon, se inspiró libremente por la obra del artista italiano. La carrocería ha sido firmado por el artista Joan Milazzo-Méndez, así como lo ha sido firmado por el Sr. Carreras leyendas Brian Redman y el Sr. David Hobbs.

File:Signatures of BMW art car by Brian Redman and David Hobbs.jpg

Por otra parte, el artista alemán, pintor y diseñador gráfico Walter Maurer diseñó automóviles BMW de acuerdo con sus propias ideas. En 2013 el artista Andy Reiben creó una obra llamada Serie 3 Fluidum. Se utilizaron pinturas iridiscentes, fluorescentes y luminiscentes foto para crear un BMW Serie 3 (F30) (coche único).

File:Kunstauto Maurer.jpg

Además de los trabajos encomendados por BMW a un par de artistas creado no oficiales de BMW Art Cars. En 1979 el piloto de carreras Peter Gregg compró un Pro Car BMW M1 y encargó a su amigo Frank Stella para pintar para él; Este coche es el único BMW pintado por un artista que también fue parte de un programa propio de BMW Art Car.  y fue vendida al Museo Guggenheim, a un concesionario de BMW en Long Island, Nueva York en 2011.  El coche es parte de la serie de Stella "coordenadas polares", creado para conmemorar el amigo de Stella Ronnie Peterson, que había muerto en un incidente de carrera en Monza en 1978.  en 1987, Keith Haring pintó un rojo BMW Z1 en Hans Mayer Galería, Düsseldorf.

File:BMW M3 GT2 Art Car-Le Mans 2010.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario