domingo, 23 de noviembre de 2014

Una de las grandes ciudades del Diseño



Grandes ciudades del Diseño 

FLORENCIA Y SU OBRA MAESTRA DE LA ARQUITECTURA (CATEDRAL)

En 1296, en Florencia, había empezado la construcción de Santa María de Fiore. Lo que se buscaba con su construcción era manifestar el estatus de Florencia, su poder económico y cultural.  En italia se sabía que su poder y su gloria decayeron desde que las tribus germánicas invadieron su territorio, así que, les correspondía reanimar el glorioso pasado, consiguiendo un nuevo modo de construcción. 

Se consideró que lograrían la gloria al construir la cúpula más grande de la tierra. Después de algunas décadas nadie tenía conocimiento sobre la construcción de un domo de casi 45 metros de ancho y 55 metros de altura. En 1418 los líderes de Florencia anunciaron un concurso para el diseño ideal del domo, con un tentador premio de 200 florines de oro y la oportunidad de obtener fama eterna.

Después de algunas propuestas, apareció la brillante idea de Filipo Brunelleschi, prometió construir dos domos, uno anidado dentro del otro; se negó a explicar cómo lo lograría, por el medio a que robaran sus ideas, lo que ocasionó que los supervisores lo culparan de bufón y hablador y que lo sacaran dos veces de la asamblea. El misterioso diseño de Brunelleschi creó curiosidad.  
Al siguiente año los supervisores se reunieron varias veces con Brunelleschi y lograron obtener más detalles de su diseño. En 1420 los supervisores accedieron a nombrar a Filipo Brunelleschi superintendente del proyecto de la cúpula, con una pequeña o grande condición para él. Desde 1401 Brunelleschi y Ghiberti habían sido rivales, cuando compitieron para otra comisión. Pero en esta ocasión seria su compañero orfebre. 

A mi parecer su rivalidad ayudo a que la culminación de la gran cúpula, parecería que incremento el interés de parte de Brunelleschi, a pesar de que tuvieron algunos contratiempos, en los que sin duda Brunelleschi y su ejército de trabajadores triunfaron; sea por conseguir estar sobre el nivel de su rival o para regresar los tiempos de gloria que todos anhelaban. Utilizó grandes técnicas y excelentes materiales para su construcción; tenía especial preocupación por sus trabajadores, y utilizo algunos métodos para mantenerlos interesados y seguros, lo que me da a pensar que no solo era un genio, sino una gran persona. Tuvieron que pasar por algunas adversidades, como cuando se empezó a cuartear en el extremo oriental de la nave de la catedral, lo que obligo a Brunelleschi a asegurar los muros con barras de hierro, y una vez más demostró su increíble ingenio.

El 25 de marzo de 1436, en la fiesta de la Anunciación, el papa Eugenio IV y una asamblea de cardenales y obispos consagraron la catedral terminada. El 15 de abril de 1446, murió Brunelleschi, su cuerpo fue enterrado en la cripta de la catedral, fueron altos honores, pienso que fue un gesto tan a la altura después de que Brunelleschi devolviera la esperanza a todos los florentinos. Consiguió que a partir de él, durante casi cinco siglos los arquitectos de América y Europa, siguieran sus pasos. 


Después de leer sobre su vida y su ingenio, en este emocionante artículo, me queda una entusiasmaste sensación; pienso que fue tan grande como la cúpula que diseñó, y tan capaz de conseguir crear la arquitectura de una nueva era, el renacimiento.


Una obra maestra de la arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario