domingo, 19 de octubre de 2014

El diseño es arte??


El diseño es arte??

Todos los que estamos estudiado diseño gráfico o comunicación visual hemos pasado por un momento similar y tratado de asumir una posición ante este cuestionamiento.


Pero existen algunos que afirman que diseño y arte son 2 ramas del mismo árbol, donde solo unos cuantos pueden encontrar las diferencias.

Nosotros podemos hacer muchas cosas distintas, pintar un cuadro, diseñar un cartel, cocinar y jugar al ajedrez. Lo esencial de la pregunta no es la persona que hace la cosa, sino la cosa que hace esta persona.
¿Arte o diseño?
Algunos definen al diseño como una expresión funcional, como una actividad que se vale del arte para comunicar y resolver un problema.
El arte, por otra parte, plantea preguntas. El cubismo, la abstracción, el impresionismo son cuestionamientos sobre la vida, el mundo, sobre todo nuestras ideas, la sociedad, los valores y la mente humana.
El diseño no puede ser considerado como arte postimpresionista, o expresionista, o informalista, o surrealista, si es posible decir que se vale de la geometría, el color puro, el signo gráfico, el punto y la línea.
Hay arte gráfico y hay diseño gráfico. El primero es el dibujo y el trazo de los grandes pintores. El segundo es la impresión de los caracteres de fundición en una prensa.


Entonces ¿El diseño es arte? No tengo la respuesta negativa ni positiva, solo puedo afirmar que ambos pueden generar un gran impacto positivo y hacer una gran diferencia para influir al mundo. No me gusta pensar si una cosa es arte u otra es diseño, para mi ambos nacen de grandes ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario