sábado, 25 de octubre de 2014

Cover Art Análisis



El éxito en el mercado de un libro, album musical, videojuego, etc., no sólo está determinado por la calidad del producto , sino también por el buen manejo de imagen y la personalidad que se le otorgue a éste a través del “cover art” o portada.

Por tomar un simple ejemplo, en esta ocasión analizaremos el cover art de los 5 álbumes más exitosos de 2014 según Los 40 principales.


-          Frozen sound track

Tomando en consideración que este es el sound track de una película infantil animada, el estilo de este cover art resulta bastante sobrio, la tipografía aparece como el elemento principal de la composición, el manejo de la jerarquización de elementos resulta exquisita, pues la elaborada ornamentación con copos de nieve, a pesar de ser el elemento más grande, acapara la atención del receptor.


-          Beyoncé álbum


El minimalismo de este arte lo ha llevado a ocupar la segunda posición de la lista, para definirlo sólo se puede citar a Mies Van Der Rohe al  decir “Menos es más”.

-          Eric Church – 'The Outsiders'


El excelente manejo fotográfico que muestra a la banda en una pose más que sencilla se ve enriquecida por su escenografía, que con tan sólo un buen manejo de luces y un portal avejentado nos transporta a un escenario de decadencia industrial. Una vez más vemos tipografía extremadamente sencilla y fácil de leer.


-          Lorde – 'Pure Heroine'


Uno que otro entendido en la materia diría que no se divisa el diseño en este arte. Una figura geométrica, tipografía legible y escala de grises, han llevado al pure heroine a la cuarta posición de nuestra lista.



-          Coldplay – 'Ghost Stories'


Una portada que podría pasar por el proyecto de un estudiante de artes visuales con una ilustración a mano y posteriormente vectorizada y manejada sobre un muy acertado tono azul marino, no ha necesitado de tipografía para lograr ser un éxito en ventas. Claro, este nivel de abstracción solo se puede manejar al diseñar para una marca tan bien posicionada en el mercado como lo es Coldplay.

Un pequeño y modesto análisis sobre estos cover arts de álbumes exitosos en el mercado resulta suficiente para sacar algunas conclusiones muy útiles sobre las tendencias en diseño:

·   La tipografía en boga es sencilla, de palo seco y ocupa la cumbre en la jerarquización de elementos.
·   Los colores más usados son fríos y escala de grises.
·   La fotografía desempeña cada vez un papel menos importante dentro del cover art.
· Los títulos tienden a utilizar palabras frías y melancólicas tales cómo “heroína, noche, congelar, etc.(Dato útil en términos de coolhunting)


Si analizamos a la competencia, no sólo podemos ponernos a la par de lo que está de “Moda”, sino que podríamos (si sabemos interpretar correctamente los datos), adelantarnos a ella e incluso implantar una nueva tendencia pues la moda es cíclica y por tanto en cierto grado predecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario