domingo, 12 de octubre de 2014

TIPS PARA NUESTRA PRIMERA FILMACIÓN

El primer trabajo audiovisual siempre mete un poco de miedo para cualquier estudiante de Realización Audiovisual. Es probable que no nos quedemos 100% conformes con el producto y poco a poco le vayamos encontrando detalles que no nos gustan tanto. Pero  que no cunda el pánico: estos primeros trabajos son importantes para medir las capacidades propias y ganar experiencia en un campo desconocido para tener más nivel y más posibilidades el día de mañana.

1 – Tener clara tu idea
Lo primero que hay que tener es una idea; a partir de ella se irá desarrollando tu película. Es fundamental tener la idea clara y creer que merece ser contada.

2 – Armar un primer guión literal
Al momento de escribir el guión es bueno respetar las formas del mismo en función de los tiempos que tiene la historia, sabiendo por ejemplo que una página de guión escrita en letra courier tamaño 12 equivale a un minuto de historia.

3 – No incluir en el guión lo que no se pueda representar visualmente
Es necesario tener claro cómo escribir un guión, que no es necesariamente contar la historia sino plantear la historia de una forma visual. Se tiene que mostrar lo que se va a ver en pantalla. Si el guión plantea que el protagonista piensa en hamburguesas mientras está hablando, eso nunca se va a poder ver, entonces hay que ser muy cuidadoso al momento de escribir la historia.

4 – Estar abierto a reescribir el guión cuantas veces sea necesario
El guión no se escribe una vez sola, se escribe y se reescribe una determinada cantidad de veces. Esta construcción progresiva del guión tiene lugar incluso durante el rodaje.

5 – Ver mucho cine
Hay que buscar maneras de contar el argumento en función de las herramientas que tenemos. Para eso es necesario ver mucho cine y tener referencias.

6 – Hacer un buen guión técnico
Si tu planteo es dirigir la idea que escribiste, a menos que tengas nociones técnicas de fotografía, vas a necesitar un director de fotografía que te dé una mano con la parte estrictamente visual de la historia. Junto con él vas a tener que desarrollar el guión técnico, qué básicamente muestra cómo se va a hacer en planos la historia que está en el guión literal.

7 – Armar un storyboard
En ciertos casos quizás también sea necesario que tengas que hacer un storyboard, o sea un dibujo de cómo se piensa hacer el plano. Este instrumento sirve mucho de referencia tanto durante el rodaje como para ver la dificultad que tiene el plano en sí. En el caso de una primera película seguramente no haya elementos tan complejos en juego. Sin embargo, el cine es algo que implica planificación y la necesidad de darle un orden al proceso para que sea realizable. Una mejor planificación conduce al ahorro de tiempo y recursos.

8 – No atarse a una historia sí o sí
A veces intentamos tanto hacer que una historia encaje en los medios que tenemos, que el producto final termina desvirtuándose. Por ejemplo, si tenemos 3 o 4 minutos de historia para filmar y el guión que tenemos suma fácil 20 minutos, quizás sea mejor desechar la historia o ponerla en un cajón para más adelante cuando se pueda filmar apropiadamente. No hay que intentar hacer entrar la historia en el formato que más te conviene ahora si eso implica que la historia no sea contada como debería.


DISFRUTAR  DE TODO LO QUE SE HACE  Y DIVERTIRSE PERO CON RESPONSABILIDAD YA QUE UN VIDEO BIEN GRABADO DARA UN PASO MUY IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario