sábado, 11 de octubre de 2014

Fundamentos Sintácticos de la Alfabetidad Visual



Los resultados de las decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de una pieza de diseño, y tienen fuertes implicaciones sobre lo que recibe el destinatario del mensaje.
En el lenguaje, la sintaxis significa la disposición ordenada de palabras en una forma y una ordenación apropiadas. Así, se definen unas reglas y lo que hemos de hacer es aprenderlas y usarlas inteligentemente. Pero, en el contexto de la alfabetidad visual, sintaxis significa la disposición ordenada de partes y sigue en pie el problema de cómo abordar el proceso de composición visual con inteligencia, y saber cómo afectarán las decisiones compositivas el resultado final. Al respecto, no existen reglas absolutas, sino un cierto grado de comprensión de lo que ocurrirá en términos de significado si disponemos las partes de determinadas maneras para obtener una organización y una orquestación de los medios visuales. ¿Cómo determinar esas maneras? Pues bien, muchos criterios para la comprensión del significado de la forma visual, del potencial sintáctico de la estructura en la alfabetidad visual, surgen de investigar el proceso de la percepción humana. Veamos someramente algunos de estos criterios.
En primer lugar, nos parece importante advertir que la confección de mensajes visuales no consiste en acumular elementos. En efecto, creamos un diseño a partir de muchos colores, contornos, texturas, tonos y proporciones relativas; pero no amontonamos todo eso, sino que interrelacionamos los elementos pretendiendo un mensaje. Al respecto, la Psicología de la Gestalt ha aportado valiosos estudios y experiencias al campo de la percepción, recogiendo datos, buscando significancia y descubriendo cómo el organismo humano ve y cómo organiza en su mente lo que ve. Lo relevante de su aporte en el campo del diseño, es que desde la Gestalt ya no podemos considerar las cosas visuales como algo que simplemente está ahí frente a los ojos, sino que son acontecimientos visuales, ocurrencias totales. No son un mero estímulo, sino fuerzas psicofísicas que ponen en marcha, modifican, disponen o deshacen un equilibrio en el sujeto que percibe. Consciente o inconscientemente, y acorde al propio contexto cultural, las personas respondemos a los estímulos visuales con cierta conformidad.
No podemos definir la conformidad de los elementos psicofísicos en términos absolutos, pues de suyo propio son elementos relativos que han de valorarse en cada caso. Sin embargo, cabe asimismo definir el carácter general de los elementos psicofísicos de la sintaxis visual.
Ahora, en segundo lugar, pasaremos a puntualizar algunos de estos elementos; a saber:
1.- Equilibrio
2.- Tensión
3.- Nivelación y aguzamiento
4.- Preferencia por el ángulo izquierdo
5.- Pregnancia
6.- Atracción y agrupamiento
7.- Positivo y negativo 



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