sábado, 18 de octubre de 2014

Importancia de la tipografía y el color en el diseño gráfico


 El Diseño Gráfico tiene como finalidad transmitir mensajes e ideas que son apoyadas por dos elementos fundamentales de diseño, como son: el color y la tipografía.
El color es un elemento básico para la elaboración de los mensajes en una pieza gráfica. Este elemento puede simbolizar la parte visual de los sentidos, el cual nos transmite sensaciones o sentimientos. Así mismo la tipografía toma mucha importante en el diseño, porque un texto con una tipografía bien definida, ayudará a complementar y reforzar nuestro mensaje. Así, el diseño se compone de imágenes, que con el buen uso de la cromática y la tipografía, llegan a transmitir por sí solas un mensaje.

Los colores utilizados en publicidad pueden llegar hacer tan importantes que incluso podrían  incidir en la compra de un producto  o servicio, provocando en la persona sensaciones o sentimientos que lo lleven a cambiar de opinión o influir en su estado de ánimo. Los colores son una parte importante que acompañan a la comunicación visual y le dan más vida y hacen que el mensaje sea más fácil de entender al tener tonalidades que resultan agradables o en ocasiones desagradables que nos evocan cosas negativas o positivas. Solamente hay que saber aplicarlos de manera adecuada para que el mensaje sea entendible y llegue a nuestro grupo objetivo.

Dentro  de la tipografía el color es un aspecto muy importante que da un significado a nuestro diseño, con el color conseguimos dar vida, proyectar un mensaje propio a la tipografía, haciendo que se destaque o pierda notabilidad sobre el fondo de la composición.
Otro aspecto que aporta mayor información a la tipografía es la forma o formato, por ejemplo si aplicamos el formato de negrita al texto, puede significar que queremos resaltar algo de información o si está en cursiva podría significar que se está citando algo.
La tipografía como protagonista puede hacer que un simple texto o copy se convierta en  parte fundamental de nuestro diseño cambiando totalmente su significado e importancia. La tipografía permite que nuestros diseños tomen otro valor y significado, utilizando letras como una imagen, como si se tratase de una ilustración, definirla con colores, medidas  y diferentes posiciones en el espacio de la composición, según cuál sea nuestro criterio al momento de crear nuestros diseños.
Con todo lo mencionado, creo que lo que se busca en el diseño es la originalidad, poder destacar en lo que haces, con grandes ideas que aporten gran significado a tu diseño, combinando y desarrollando el buen uso de elementos básicos como el color y la tipografía que dan pie a innumerables posibilidades a la hora de crear nuevos diseños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario