domingo, 12 de octubre de 2014

ES LO MISMO DISEÑO GRÁFICO QUE DISEÑO WEB???

siempre se tienen a consideración varias disputas entre  diseño web y diseño gráfico, a pesar que amos se desenvuelven en diferentes ámbitos  profesionales  parten de cosas muy similares o parten de la misma rama en general que es diseñar.
Las funciones que desempeñan los profesionales del diseño gráfico y del diseño web son exactamente las mismas, es decir se encargan de la estética y de toda la parte visual.
                                              
En el caso del diseño gráfico se encargan de la estética de flyers, revistas, etc. Con el fin de conseguir unos objetivos específicos, por ejemplo: una estética impactante, legibilidad de todos los textos, conseguir comunicar los mensajes correspondientes, mantener la estética corporativa y de todos los productos de la empresa en cada diseño.
pues a continuación vamos a recalcar  puntos muy a debatir en las diferencias entre estas dos importantes carreras pero con la misma importancia para el cliente.
Todas las normas básicas del diseño se aplican también al diseño web, ¿Pero cuáles son las diferencias? para poder ejercer esta tarea se deben tener claramente nociones en la creación de páginas web, y estar al día de todas las herramientas y novedades en este entorno.
Principalmente estas nociones son para poder modificar la estética de la web, pero hay que tener muchas cosas en cuenta por ejemplo: dar una buena imagen a la web sin comprometer la velocidad de ésta.
No hay que confundir nunca la labor de un diseñador web con un desarrollador web, ya que aquí sí que hay una gran diferencia.
El desarrollador web es el profesional que se encarga de crear toda la programación de la página, claramente estamos hablando de código puro y duro.
Así que el desarrollador web es el que se encarga de programar y el diseñador web el que se encarga de darle una imagen gráfica a la página

también se puede decir que se diferencian por el color  pues cada especialidad utiliza diferentes esquemas, es muy diferente diseñar pensando que se verá en papel a que solo se verá en pantalla. En el caso de los impresos se trabaja bajo el esquema de CMYK, antes de imprimir se mandan a hacer pruebas, pues una vez en la imprenta no se pueden hacer cambios y eso significa perdida de dinero.
El diseño web utiliza el esquema RGB, y este método de diseño se basa entre las diferencias de un monitor y otro, considerando el brillo y contraste.

otra de las variables que podemos dar a notar es que el público es un tanto diferente pues la marca puede tener un mercado en especifico, pero al cambiar de plataforma los objetivos de publicidad suelen ser distintos.

En diseño impreso se trata de llegar a un público que dispone de muy poco tiempo y el mensaje es corto, mientras que en el digital se busca mantener al público en un sitio el mayor tiempo posible.


sin embargo uno de los elementos  más importantes que se puede resaltar entre este pequeño   debate es el especio en el que cada uno se desenvuelven es decir cada uno tiene un ámbito particular por ejemplo  el diseño impreso suele variar de tamaños, mientras que el digital siempre utiliza las medidas de los monitores, tabletas o celulares. En impresos se mida con pulgadas o centímetros y en digital en pixeles. Las imágenes en impreso tienes que tener un gran peso en bytes y en digital entre menos pesado mejor.


sin embargo hay reglas que ambos deben tener my en cuenta como es  estar actualizados  en todo tipo  de ámbitos pues es importante que tanto el diseñador gráfico impreso como el digital, se mantengan informados y actualizados en cuanto a programas de diseño, procesos de impresión o avances de tecnología digital, como fue el cambio de flash por HTML5.


por ultimo una de las variables que se toma a discusión son las oportunidades de trabajo que poseen cada una de las carreras o profesiones pues las áreas de oportunidades para ambos casos está en aumento, en ocasiones pueden llegar a trabajar juntos ya sea en una campaña publicitaria u otros proyectos. El diseñador de gráficos impresos tiene oportunidades en revistas, diseño de logotipos tipos e imagen corporativa o en empresas de publicidad. Los diseñadores web pueden trabajar diseñando páginas web en HTML, creando banners o diseñando páginas para un sitio de redes sociales.
En sí, la principal diferencia entre el gráfico impreso es que es un diseño terminado y que usuario lo puede tener en sus manos, mientras que el gráfico digital se ve solo a través de un monitor o celular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario