domingo, 19 de octubre de 2014

EL DUALISMO DEL INSTINTO CREADOR (Apuntes del Libro Diseño y Arquitectura)

Arte formativo y arte bello


El objeto de este articulo no es el de crear un juicio sobre sus valores estéticos; más bien, es un antagonismo propuesto por el instinto creador del hombre. Se manifiestan en una antítesis activa entre naturaleza y razón, sensación y pensamiento.

Según a esta oposición podemos decir que el instinto creador del hombre se mueve entre dos extremos y podemos reconocerlos con los nombres de imaginación intuitiva e imaginación constructiva. Este dualismo que se da en la oposición de sensación y pensamiento, comprende dos  conductas diferentes ante el cosmos.

La postura del artista, que para este párrafo lo llamaremos diseñador, se funda en su actitud frente al cosmos, el diseñador puede percibir el mundo como una realidad calculable o incalculable. El diseñador que tiende hacia una actitud perpleja ante el entorno, buscara lo inmutable en lo cambiante, lo continuo en el desplazamiento y lo permanente en lo temporal.

"El arte es formativo mucho antes de ser bello, pese a lo cual es autentico y grandioso; y en verdad, a menudo mas auténtico y grande que el mismo arte bello".

Curt Behrendt, W. Arquitectura moderna. Su naturaleza, problemas y formas. Edciones Infinito, Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario