domingo, 26 de octubre de 2014

IDENTIDAD CROMATICA



LA IDENTIDAD CROMATICA
En la identidad cromática existen los logos como las representaciones graficas de una empresa en la cual tiene varias combinaciones de colores particulares, que complementan la operación  de la significación del diseño, teniendo en cuenta los valores, las percepciones, la forma  y color que trabajan en forma conjunta, para que el espectador pueda entender el significado del mismo.
En la cual el color se transforma es un factor importante, es decir que uno por solo observar los colores de un logo sabemos identificar una empresa. Por ejemplo color verde de telefónica ha sido “aprendido” por los consumidores hasta el punto que al verlo asociamos inmediatamente con la empresa de telecomunicaciones movistar.
Color y forma se distribuyen en el proceso del significado del logotipo.
Existen varios tipos de logos:
EL LOGOTIPO: Es el que no utiliza una imagen figurativa sino que se basa exclusivamente en su tipografía.
ISOTIPO: es el que solo se utiliza una imagen figurativa (icono) para transmitir un mensaje. La ventaja de este es que es muy fácil de recordar.
ISOLOGOTIPO: es la combinación de una imagen figurativa con la tipografía. La ventaja  es que tiene un increíble poder de precisión ya que suma la capacidad expresiva.
Por ejemplo, en el logotipo de Trazos Decoración el símbolo tiene un alto grado de iconicidad (silla), y el color coadyuva a la connotación de "modernidad / moda".


Alternativamente, en otras oportunidades, la forma es abstracta o ambigua e intenta implicar significados en lugar de denotar un objeto real. Queda al color entonces tener una función representativa, asignándole veracidad al diseño.
Por ejemplo, en el logotipo de Asesoría Dorda el tono de azul elegido comunica los valores de confiabilidad y seriedad buscados para la firma, quedando a la tipografía sans serif la carga de sentido comunicada por la forma.


BUSCANDO UNA IDENTIDAD CROMÁTICA.
Existen industrias / actividades asociadas convencionalmente a determinados colores, tonos de colores o temperaturas de colores (para simplificar la descripción nos referiremos a todos ellos como "color") Por ejemplo, los logotipos de spa se asocian a tonos lavanda y los logotipos de cosméticos con tonos pasteles.


Cuando una empresa nueva busca su identidad cromática, y en su sector industrial existen tonos referenciales, se está en la disyuntiva de utilizarlos o no. Por un lado, utilizarlos significa aprovechar su capacidad connotativa para poner en contexto al receptor del mensaje. Por otro, se resignan posibilidades de diferenciación.
Por ejemplo, es muy común que los logotipos vinculados a la actividad de impresión sobre papel utilicen los colores básicos del modelo de color CMYK: amarillo, cian, magenta y negro. Un ejemplo de ello es este logotipo de una empresa dedicada al reciclado de cartuchos de tóner. En oposición, he aquí el logotipo de una imprenta que prescinde de la clásica convención cromática del sector.

La buena combinación de colores en un logo crea una buena expectativa al consumidor, los colores oscuros representan formalidad elegancia y confiabilidad, y los colores llamativos expresan dinamismo y hace que el espectador le llame la atención del mismo.

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