domingo, 26 de octubre de 2014

TONALIDAD SATURACIÓN Y LUMINOSIDAD

Denominado también tono, tinte y color, es la propiedad del color que se refiere al estado puro del color, el color puro al cual más se acerca. Es la cualidad por la cual diferenciamos y damos su nombre al color. Es el estado puro, sin el blanco o el negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. Es la sumatoria de longitudes de onda que puede reflejar una superficie

La tonalidad, hace referencia a la posición del color dentro del espectro, ej. rojo, naranja, ponga amarillo, verde, azul, índigo o violeta. Los colores sin embargo, forman una progresión continua, por lo que se representan en forma de un círculo, llamado rueda cromática.  Este círculo, que forma la parte superior del cilindro tridimensional, está dividido en 24 sectores, identificados con una letra del alfabeto. Cada uno de estos sectores, es a su vez dividido en diez secciones más pequeñas, numeradas de 0 a 9. Esto permite al  usuario seleccionar inmediatamente de entre 240 colores.

La saturación de un color, corresponde a la intensidad o “ riqueza”de mismo. Cuanta mayor intensidad de color, más alto grado de saturación. Cuanto menos saturación, el color parece más apagado. El grado de saturación es definido por la distancia del eje central a la superficie externa del cilindro, y se expresa en números en una escala de 00 hasta 99. 
El grado de luminosidad es definido por la distancia entre 00 y 99, a lo largo del eje central/vertical. El negro, representa el mínimo de luminosidad, y  tiene el código 00, mientras que el blanco se sitúa en la parte superior, con el código 99. 
Valor o luminosidad

Es un término que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores, pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye.
Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).
Saturación o brillo

Este concepto representa la viveza o palidez de un color, su intensidad, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo, cuando más se satura el color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.
Esta propiedad diferencia un color intenso de uno pálido. Se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. También ésta puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos saturado es, y por lo tanto, menos vivo. Cualquier cambio hecho a un color puro, automáticamente baja su saturación. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario