domingo, 12 de octubre de 2014

COMUNICADORES VISUALES Y SU CAMPO



HABILIDADES REQUERIDAS
La principal habilidad que debe posee un diseñador gráfico es la capacidad de desarrollar un mensaje visual de manera clara y precisa. Asimismo, hay que tener mucho de artista, es decir, ser altamente creativo, saber dibujar, contar con una aguda sensibilidad en el manejo del color y la disposición de los elementos en el espacio, entre otros. Finalmente, un rasgo que define a los diseñadores gráficos es la pasión por los desafíos y la creación constante.

CAMPO LABORAL
El diseñador gráfico puede trabajar en todas aquellas áreas que requieran comunicarse de manera visual: periódicos, revistas, compañías de publicidad, editoriales, páginas web, en fin. Pongamos algunos ejemplos: un diseñador puede crear el logo para una empresa, el afiche publicitario para determinada marca, la identidad gráfica de una revista o la portada de un disco.

¿CARRERA FÁCIL?
Muchos creen que el diseñador gráfico “se la lleva fácil”. Lo cierto es que es una carrera que demanda mucho esfuerzo y disciplina, ya que la presión por lograr un resultado es muy intensa. De hecho, conseguir que una pieza gráfica responda a las necesidades del cliente es un proceso arduo que requiere un alto nivel de compromiso, creatividad y, sobre todo, tolerancia a la frustración.

¿Qué rasgos debería tener alguien interesado en ser diseñador gráfico?
Hay que ser muy creativo, ya que se debe trabajar con fotografías, colores, textos e ideas para crear mensajes que tengan un gran impacto en los consumidores. También es bueno saber que el diseño gráfico se complementa con el marketing, el arte, la estética y la publicidad, de modo que la comunicación sea exitosa.

¿Cuáles son los retos más difíciles de la carrera (siendo estudiante)?
La mayoría de cursos tienden a ser trabajos. Muchas veces te desvelas construyendo gráficas que tienen que ser originales. El trabajo debe ser impecable y bien presentado, con un buen argumento. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa.

¿En qué áreas puede desempeñarse un diseñador?

El campo laboral del diseñador gráfico es muy amplio, ya que puede trabajar en agencias de publicidad, medios de comunicación, estudios fotográficos, servicios de computación gráfica y multi-imagen, como ilustrador, en fin. También puede desempeñarse como ‘free-lance’ desde casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario