lunes, 6 de octubre de 2014

APLICACIONES MÓVILES

APLICACIONES MÓVILES, UN MERCADO DE GRAN CRECIMIENTO EN Ecuador Y EN EL MUNDO
Analizaremos el extenso mundo de las aplicaciones que existe en el mundo entero y que gracias a ellas nos han facilitado muchas cosas de nuestra vida cotidiana, existe más de dos millones de aplicaciones móviles disponibles en la infraestructura de los fabricantes como lo son Apple, Google, RIM y Microsoft. Más del 70% de las mismas son de libre acceso.

En los próximos años, una parte muy importante de las operaciones comerciales de una organización, será soportada por aplicaciones móviles confiables y seguras.

En nuestro país, la consolidación de las plataformas de comunicaciones y el acceso a tecnología móvil con más capacidades y de menor costo, ha permitido el desarrollo de un gran  número de aplicaciones para prácticamente cualquier uso. Dentro de las cuales podemos encontrar las 
siguientes:



Inteligencia de negocios, en donde es posible consultar indicadores del desempeño financiero y operativo de una organización.








 Financiero, en donde el realizar transacciones electrónicas como consulta y transferencia de fondos, o bien, comprar la acción de la empresa que se ha seguido por algún tiempo.











Entretenimiento, en donde a través de las preferencias y los patrones de consumo, es posible sugerir a un cliente diversas alternativas como lo son restaurantes, cines, teatros, boletos de juegos, localización de lugares, taxis, entre otros.








Servicios de asistencia a los clientes, en donde pueden solicitar una grúa a través de las capacidades de geo localización del dispositivo móvil o el reportar un siniestro a la aseguradora con la que tenemos contratado el seguro de nuestro coche.

Podríamos enumerar un sin fin de alternativas, sin embargo queda claro que, al ser aplicaciones desarrolladas a la medida, el universo de las mismas es tan amplio como la creatividad y las capacidades de inversión de las que se dispongan.

¿Qué plataforma elegir?

Hoy podemos ver a un sinnúmero de empresas que compiten ferozmente por mantener el mayor margen de participación de mercado, sin embargo los más representativos son los siguientes:

Apple (con sus dispositivos Ipod, Iphone y Ipad) y su plataforma propietaria IOS y Objetive C, además de la tienda Apple Store en donde hoy podemos localizar poco más de un millón de aplicaciones de todo tipo, en donde la gran mayoría de ellas son de libre acceso.





Google con su plataforma Android, que en los últimos años ha crecido de una manera muy sólida, mejorando las capacidades de su entorno de desarrollo, además de llevar a cabo acuerdos comerciales con diversos fabricantes como Samsung, Sony y Nokia.






Microsoft con Windows Phone, como la evolución de Mobile, que ha venido consolidándose a través de acuerdos con diversos fabricantes como Nokia. Una ventaja de su plataforma, es la integración nativa del ambiente Office, Xbox y Explorer; eso además de la integración con el Marketplace en donde es posible acceder a un gran número de aplicaciones de entretenimiento como música y videos.



RIM (Research in Motion) con Blackberry que si bien en los últimos años ha venido perdiendo una participación de mercado muy importante en Estados Unidos y Europa, en países como México y Latinoamérica aún conserva una base instalada de equipos muy grande que le permite seguir compitiendo activamente.



 Como podemos ver la diversidad es enorme y en diferentes plataformas, con el transcuros del tiempo iremos vindo cambios y nuevas aplicaciones para la satisfacción de nuestras necesidades ya que hoy contamos con un equipo de trabajo conformado por talentosos Ingenieros de Software que habilitan el desarrollo de aplicaciones nativas o multiplataforma a efectos de incrementar el valor y el retorno de inversión de las iniciativas de negocio de nuestros clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario