domingo, 26 de octubre de 2014

Publicidad en redes sociales (ventajas y desventajas)



Las redes sociales son, sin lugar a dudas, uno de los destinos favoritos del tráfico de Internet a nivel mundial. Millones de personas diariamente se dan cita en estas plataformas on line.  Además son medios que en la actualidad se utilizan mucho en el campo de las relaciones públicas y publicidad ya que brindan mayor alcance y generan ventas, ya que es una forma más cercana de llegar a los consumidores.

“Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.”

“El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.

En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet.”

El nacimiento de éstas empezó con el objetivo de unir a grupos de personas, las cuales estaban conectadas por varios tipos de relaciones (como pueden ser; amistad, intereses comunes, relaciones laborales, etc.).

Pronto las organizaciones vieron el fuerte potencial que las redes sociales ofrecían a sus objetivos empresariales. Ya que nunca antes la empresa había dispuesto de un canal tan interactivo, dándole la posibilidad de dialogar con los clientes y mostrar una imagen mucho más cercana.

Hoy en día, las plataformas sociales están, cada vez más, centradas en facilitar a las empresas modelos de publicidad que las hagan rentables. Práctica que, en la actualidad, está extendida en la mayoría de redes sociales existentes.

La publicidad en redes sociales se ha vuelto uno de los métodos preferidos para generar tráfico web y, a su vez, nuevos y posibles clientes.

Muchas son las ventajas destacables como canal de marketing, por ejemplo:

1) El nivel de costes:  exige una inversión mínima baja. Si tenemos en cuenta el CPC (coste por clic) de este tipo de publicidad suele ser muy económico.

2) Gran alcance: las redes sociales cuentan con millones de usuarios activos que se conecta a diario, esto hace que el mensaje pueda ser visto por millones de personas en muy poco tiempo.

3) Posibilidad de segmentación: la publicidad en redes sociales ofrece la posibilidad de una fuerte segmentación del perfil de usuario. Las redes sociales cuentan con información de los usuarios, esto les permite hacer que las campañas lleguen al cliente que el anunciante quiere, dependiendo de zonas geográficas, edad, sexo, gustos, preferencias, redes de amistades y demás características interesantes.

4) Destino del tráfico web: se puede destinar los anuncios a páginas web, vídeos, páginas de la propia red social, formularios para altas en bases de datos o cualquier otro destino que sea de interés para los objetivos de la empresa.

5) La recomendación de un contacto: hay formatos publicitarios en las redes sociales que con llevan recomendación de un amigo. Este componente social hace que esta publicidad mayor credibilidad y relevancia.

Mientras estas, y otras muchas, son las ventajas que las redes sociales ofrecen a los negocios (sea cual sea el tamaño de éstos), también hay diversas desventajas que una empresa debe tener en cuenta.

a) Carácter intrusivo: Hay usuarios que entienden la publicidad en sus perfiles sociales como un acto invasivo en un entorno que entienden como privado.

b) Memoria a corto plazo: sólo 1/3 de usuarios de redes sociales recuerda alguna campaña publicitaria publicada en las redes sociales.

c) Mensaje limitado: El mensaje está muy influenciado por los pocos caracteres de los que se dispone. Es por eso que se tiene poco margen de maniobra para diferenciarse a simple vista del resto de los anuncios.

En definitiva, y pese a los contras, la publicidad en estos medios está en auge. Por eso, debemos crear elementos publicitarios siguiendo una estrategia bien planificada, crear un contenido de calidad, segmentar con cuidado a los usuarios a los que se quiere impactar y darles una publicidad personalizada e interesante para generar mayor impacto. 

http://www.territoriocreativo.es/wp-content/uploads/2014/03/Guia_Profesional_Publicidad_Redes_Sociales_Territorio_creativo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario