domingo, 26 de octubre de 2014

Envases y Embalajes

Dentro de lo que es el diseño gráfico podemos encontrar lo que se son el diseño de etiquetas, envases y embalajes que deben aplicarse distintos métodos para que se puedan realizar un diseño que pueda ser efectivo al momento de presentarse al cliente y esto significaría un gran reto ya que se necesita lograr atraer y mantener la atención del cliente, y así podemos comenzar por dos puntos importantes que son la definición de envase y embalaje.

  • ·         El envase en si es el recipiente, lata o cualquier otro artículo hecho para contener el producto que se necesita dar a conocer al consumidor y es así que el envase tiene la función de preservar, contener, transportar, proteger, etc, al producto que contiene.
  • ·         El embalaje se puede decir que al igual que el envase debe satisfacer la contención, identificación, información, etc.



En el aspecto que se refiere a la protección se refiere en si a la trasportación del producto o dicho en otras palabras del fabricante a los distribuidores. Así podríamos decir que el contenedor vendría a ser un contenedor de envases.

Terminando lo que es las definiciones voy a explicar la relación que tiene el diseño gráfico con este tema de envases y embalajes. En si los envases deben visualizar lo que son los diseños y que dichos diseños deben ser de un gran impacto visual, ya que con este impacto visual vamos a crear un sentimiento sobre el consumidor para que se puedan sentir identificados con la marca del producto y para eso también  se necesita que en el diseño se visualice el mensaje que se quiere expresar. Con lo que se necesita que el orden de los elementos en el diseño sea proporcionado de tal manera que se pueda llegar de una manera directa al consumidor.

De una misma manera el embalaje no es que requiera de menos atención pero si se puede decir que se lo analiza de una manera muy diferente como en el manejo de la imagen, el embalaje no requiere de un total manejo de imagen, pero lo que si requiere es un sistema de identificación y manejo cómodo para que pueda ser eficiente durante el traslado del producto. Al igual que los envases el orden de los elementos en el diseño es de gran importancia.

La distribución de la partes de un envase es de gran importancia ya que dependiendo de como sea el modelo del envase podemos analizar como integrar el diseño al envase.

Así podemos analizar los diferentes tipos de envases en los cuales se encuentran:
  • ·         De acuerdo al material que están hechos.
  • ·         De acuerdo a su forma.
  • ·         De acuerdo a la relación/contacto con el producto.
  • ·         Por la consistencia.


De acuerdo con estos tipos de envases vamos a poder analizar más a fondo lo que son las funciones en sí del envase y el embalaje.

El envase y embalaje están hechos para que protejan al producto hasta llegar a su destino de todo elemento externo que pueda afectar a dicho producto. Al igual que la conservación conforme a la naturaleza que pueda estar cargando el producto, del mismo modo tiene que ser fácil al momento del manipular el producto, también tiene que centrarse en impedir robos, daños, etc, y así crear un producto que pueda ser seguro y que garantice que este producto va a tener todo lo que el cliente necesite.

También podemos hablar sobre el color del envase que en el diseño podríamos decir que es el alma del envase ya que se debe que está ligado a las emociones de las personas. Y en lo que respecta a la función simbólica que refleja como sería el amor, la paz, la pureza y en si todo significado o toda emoción que pueda darse con los colores, y es así como los diseñadores usamos los colores para crear las condiciones visuales y que podemos trasmitirlas a los consumidores.
Y además no debemos olvidarnos que la elección siempre debe estar ligada al mensaje que se quiera transmitir y así crear un lazo entre el producto y el cliente que va a adquirir el producto y también tenemos que tener muy presente que con tanto la creación de los diseños en los envases y embalajes son imprescindibles ya que van a generar que nosotros como diseñadores tengamos las facultades necesarias para dar soluciones inmediatas a las diferentes circunstancias que se puedan llegar a tener en cualquier caso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario