domingo, 19 de octubre de 2014

Concepto creativo




Concepto creativo es la parte fundamental de todo diseño es la idea básica para el desarrollo de  cada  proyecto gráfico. La conceptualización para cada proyecto define el éxito  o fracaso de lo que se promocione o de una determinada marca, por lo que a través de  este debemos proyectar un mensaje significativo, una idea, un sentimiento etc. que pueda llamar la atención del público generando grandes expectativas y ganancias o todo lo contrario; depende de la creación, creatividad y su desarrollo.

“El concepto, es la abstracción que se conserva en nuestra mente, que condensa y define toda nuestra imaginación, experiencias, vivencias, ideas o discernimiento, todo ese flujo de información ordenada por nuestro intelecto hace que dicho concepto sea comprensible y tenga significado formal.”

En definitiva es generar un concepto que  “llame la atención”. Que dependerá de lo que hagamos para transmitir lo que queremos. Aquí es donde las agencias de publicidad; sus creativos deben emprender ideas ingeniosas e innovadoras para causar revuelo y obtener un buen resultado de trabajo e inspiración, los conceptos creativos son los que finalmente llegan a los consumidores en los anuncios, buscando captarlos y despertarles alguna emoción que permita el consumo del producto. Es indispensable conocer parte del desarrollo para obtener un concepto creativo exitoso, entre los más importantes puntos están:

Investigación y Familiarización

El estilo y el contenido de un brief puede ayudar a producir ideas y también proporcionan un punto en el que centrar los objetivos publicitarios; a quién nos dirijamos, qué queremos decirles y cómo esperamos que reaccionen. Por esta razón, es importante consultar una y otra vez el brief a menudo durante el proceso creativo, para asegurarnos de que estamos en el buen camino. Cuando se tiene una buena idea es fácil entusiasmarse con ella, pero se corre el riesgo de desviarse del verdadero propósito de la publicidad.

La clave para tener una buena idea se encuentra en la preparación de las primeras etapas del proceso. Esta preparación supone la búsqueda del máximo de información posible acerca de un producto o servicio y de las partes interesadas; desde quienes producen o venden el  producto, hasta quienes pueden querer  comprarlo o utilizarlo.
A través de diferentes formas podemos ser capaces de empezar a hablar sobre él ante el público.
Búsqueda de detalles interesantes

No es descabellado decir que “los hechos venden, las generalizaciones no” Debemos encontrar hechos interesantes sobre él producto o el servicio, para poder tener luego aquella luz que transmite el mensaje de forma original, inesperada y poderosa.
Conocer al público

¿Cómo le hablarías?, ¿Qué le interesa?, ¿Qué hábitos?, ¿Qué comen?, ¿Que espera?, ¿Cómo besa?, ¿Usa Coche?, ¿Color Favorito?, etc., absolutamente TODO acerca del Público objetivo, entre más conozca este Grupo Objetivo, más respuestas obtendrá, para poder buscar las palabras, imágenes, titulares adecuados y lo más importante finalmente “SORPRENDERLO” con el mensaje.
El Factor sorpresa

Una característica común a todas las grandes ideas publicitarias es la incorporación del factor sorpresa o los elementos inesperados en relación con el concepto, desde el tono o estilo “Lo inesperado”, otras factores importantes,
En conclusión la presentación del concepto creativo debe ser cautivadora, innovadora y objetiva quedando así en la retina del consumidor, provocando el sentimiento de deseo de compra al mismo; es así como un buen planteamiento del concepto nos lleva al éxito del producto, servicio o de la marca. 




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