domingo, 5 de octubre de 2014

CONTAMINACIÓN VISUAL EN LA PUBLICIDAD

LA CONTAMINACIÓN VISUAL


¿Qué es?

Es la alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad.
La contaminación visual es un problema mundial el cual pasa desapercibido afectando la salud emocional de las personas, por eso debemos tomar medidas correctivas para darle solución a este problema para poder tener un mejor nivel de vida.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIóN VISUAL

  • Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías.
  • Exceso de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisión.
  • Nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales.
  • Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.
CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIóN VISUAL 
  • Estrés.
  • Dolor de cabeza.
  • Distracciones peligrosas (especialmente cuando conduce un vehículo).
  • Accidentes de tránsito
  • Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equlibrio ecológico).
CONTAMINACIÓN VISUAL EN LAS CIUDADES

En el ámbito urbano no sólo contaminan los vehículos que emiten gases tóxicos o perturban el sistema nervioso con ruidos por encima de los decibeles permitidos. Hay otro tipo de contaminación que entra por los ojos, Agresivamente y se la conoce como contaminación visual.




Muchas veces sin darnos cuenta estos elementos publicitarios que en su conjunto generan contaminación visual influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida. La cartelería y pantallas publicitarias son los elementos más repetitivos. Sus múltiples mensajes nos pueden llegar a colapsar y generar una sensación de estar viviendo en un ambiente caótico y de estrés.

CONCLUSIÓN:

La contaminación visual urbana es un fenómeno de polución de características singulares, debido a que no se transmite a través de un vector sobre el que se pueda actuar. Por lo tanto, el trabajo de las autoridades debe orientarse principalmente hacia su origen, es decir, la descontrolada proliferación de publicidad.
Es por ello que la solución a esta problemática debe basarse, principalmente, en un adecuado marco normativo, y en un eficiente ejercicio del poder de policía municipal, que tienda a proteger a los habitantes y al patrimonio arquitectónico de los indiscriminados ataques de la cultura del consumismo y la competencia por el deprimido mercado local, que se manifiesta en una superposición permanente de anuncios de dudosa legalidad, y en muchos casos, de un igualmente dudoso gusto.


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