domingo, 5 de octubre de 2014

Psicologia del color en Diseño Grafico Publicitario


El color en el diseño gráfico es el medio más valioso que nos permitirá transmitir las sensaciones en las que se inspira el encargo a representar.

Usando el color, los contrastes y los efectos de una manera adecuada, podremos llegar a provocar sensaciones de tristeza, alegría, diversión, nostalgia, luminosidad, calor, frío, tranquilidad, exaltación, etc.
Una oficina pintada de color azul, transmite tal sensación de frialdad que obliga de manera inconsciente a los trabajadores a abrigarse, estando a la misma temperatura que si la oficina estuviese pintada de color naranja y ellos se encontrasen a la temperatura ideal. En el caso del diseño gráfico ocurre lo mismo, sobre todo con el diseño gráfico publicitario, que principalmente intenta apelar a las emociones del receptor para provocar en él una determinada respuesta. El buen profesional del diseño gráfico publicitario podría definirse como aquella persona que es capaz de hacer llegar al público que visualiza su obra, las sensaciones con las que desde un primer momento se pretenden relacionar el elemento a representar.
Pero… ¿por qué somos tan susceptibles emocionalmente al color de un diseño gráficopublicitario?
Es cierto que somos la especie más inteligente del planeta, sin embargo, nuestros hábitos, deseos y opiniones pueden ser fácilmente moldeables por factores tales como la asociación.
En cuanto al marketing se refiere, todos somos un poco perros de Pavlov. Coge cualquier producto comercial que tengas a mano, observa su logo, la combinación de sus colores, el contraste del texto con el fondo, las formas, los degradados de los tonos y observa por un momento la sensación que despierta en ti.
Ahora, comprueba en esta tabla si la sensación provocada ha sido la deseada por la marca. Asociamos colores que tenemos relacionados con ciertas sensaciones y emociones (el blanco con la tranquilidad, el negro con la elegancia, el rojo con la pasión, etc.)  y lo trasladamos al diseño gráfico que visualizamos cotidianamente en cada producto.
color-y-diseño-gráfico-publicitario-vanara.es
Por ello, para las empresas es esencial que el diseño gráfico de su identidad corporativa transmita aquellas sensaciones o emociones acordes con los valores de la marca, haciendo que publicistas y profesionales del diseño gráfico aprovechen la herramienta de los colores para provocar una gran variedad de emociones.
Asociaciones más habituales entre colores y emociones:
Blanco: se asocia a la luz. Simboliza inocencia, pureza, tranquilidad, limpieza
Gris: neutralidad, indecisión, aburrimiento, vejez, ausencia
Amarillo: intelectualismo, fuerza, voluntad, envidia. Se dice del amarillo que es el primer color interceptado por el ojo humano, por ello es muy utilizado en el diseño gráfico de las señalizaciones.
Rojo: valentía, amor, pasión
Azul: frío, infinidad, belleza, generosidad, alegría, sabiduría, verdad, constancia. Es muy utilizado en diseño gráfico para el packaging de productos congelados, para aportar mayor sensación de frialdad.
Verde: equilibrio, esperanza, realidad, naturaleza. En diseño gráfico publicitario suele utilizarse para representar frescura en los envoltorios de los alimentos.
Rosa: ingenuidad, bondad, ternura, amor, niñez, maternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario